González anuncia un "ambicioso proyecto" para atraer más turistas a Madrid

  • La Comunidad elabora un Plan de Turismo en colaboración con el sector y las embajadas

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado hoy que su Gobierno, agentes de turismo y embajadas de diversos países están elaborando un "ambicioso proyecto" para traer más turistas a la región, incluso por encima de que se esperan captar con Eurovegas. Así lo ha indicado González en una visita a la empresa Indra de Alcobendas, donde ha precisado que la Comunidad ya está elaborando este "ambicioso" proyecto turístico, que ha equiparado al Plan de Empleo regional, y que confía presentarlo "en los próximos meses".

El presidente del Gobierno regional, Ignacio González, ha avanzado este lunes que la Comunidad de Madrid está elaborando un Plan de Turismo en colaboración con el sector y las embajadas para fomentar la llegada de turistas a la región y que espera poder presentarlo en próximos meses.

Tras visitar la empresa Indra, González se ha referido al turismo como una de las "principales actividades económicas, no solo en Madrid sino en toda España" y que aunque los datos que tiene la región "son muy buenos", la Comunidad quiere "reforzar las acciones en el ámbito turístico".

González ha indicado que "es evidente" que si Las Vegas Sands se consolida, el "reforzamiento" es "muy importante" porque "se duplicará" el número de turistas que tiene Madrid. No obstante, González considera que no solo hay que actuar conforme a este proyecto sino para que el "turismo ordinario" se pueda incrementar.

El presidente madrileño ha indicado que lo van a hacer en colaboración con todos los agentes del sector y países del entorno "que tienen una cierta capacidad de traer turistas hacia España", como Rusia, China, o Asia en general.

Para ello, ha indicado, van a trabajar con los representantes de todas las embajadas de los países para "definir acciones concretas" así como con la gente del sector que "puedan aportar ideas y haga más fácil el intercambio de turismo".

El objetivo, ha continuado González, es incrementar la cifra de turistas extranjeros que son una fuente importante de ingresos para Madrid y para España y aumentar el "turismo ordinario", complementario a los visitantes que se esperan recibir con la puesta en marcha de Eurovegas, que duplicarán la cifra actual. González ha dicho que en el proyecto que se está haciendo es "muy importante definir acciones concretas" y las aportaciones que puedan hacer los agentes turísticos y las embajadas.

PROYECTOS DE INNOVACION TECNOLÓGICA

Ignacio González, ha visitado hoy la multinacional Indra, creadora de una decena de proyectos tecnológicos para la Comunidad, como los que permiten agilizar las citas sanitarias, conectar los centros educativos o disponer de una sola base de datos judicial.

La empresa tecnológica y de innovación Indra da empleo a 13.500 personas en la Comunidad (800 de ellas incorporadas en plena crisis) y a 42.000 en los 118 países en los que está implantada a nivel mundial.

Se trata, ha señalado el presidente, de una multinacional madrileña con proyección internacional, que ayuda a las Administraciones públicas, como la Comunidad de Madrid, "a resolver dificultades y a estar a la altura de las circunstancias para mejorar la competitividad, reducir costes y ser más eficientes".

González ha destacado que Indra ha creado "casi 300 proyectos innovadores en distintas áreas" y que se ha convertido en una firma "puntera en tecnología, para el sector público y privado" así como para la gestión sanitaria, educativa o judicial.

En este sentido, ha manifestado que la Sanidad y la Educación "lastran el 70% del gasto" de la Comunidad de Madrid y por eso ha destacado que el Gobierno regional destinó 90 millones de euros hace unos dos años y medio a renovar los sistemas operativos de gestión en esas dos áreas, así como en Justicia o en Hacienda.

Fruto de esa inversión, ha continuado, han sido las aplicaciones en Educación que ha proporcionado Indra a la Comunidad y que permiten agilizar la gestión de los colegios e institutos públicos, las matriculaciones, o hacer la docencia "más efectiva".

En Sanidad ha destacado el "call center", un sistema de atención al ciudadano para la elección libre de médico o la tramitación de citas y al que han recurrido 9 millones de madrileños desde su puesta en marcha

Además, esta empresa está diseñando un sistema que permite el manejo de una base de datos judicial única para la interrelación entre los juzgados y los profesionales de la Justicia, que ya está implantada en algunas dependencias madrileñas y lo estará en toda la región en 2015.

Entre los proyectos más significativos de Indra, a nivel nacional, figuran el sistema de detección de incendios forestales, el control ferroviario que permite supervisar todo el tráfico de los trenes AVE en la estación de Atocha o el sistema de participación ciudadana en los procesos electorales.

Según ha explicado González, una de cada cuatro empresas tecnológicas españolas está implantada en la Comunidad de Madrid y ha subrayado la importancia de la innovación para desarrollar proyectos fuera y dentro de España, atraer la inversión y crear empleo.