Inversores chinos se interesan por Madrid para ubicar un complejo financiero

  • Tantean los terrenos situados entre Torrejón y Paracuellos, donde se pensó ubicar Eurovegas
  • González asegura que el proyecto está todavía en un "embrión muy temprano"

Los terrenos situados entre Paracuellos y Torrejón, que en su día fueron una opción para la instalación de Eurovegas, podrían albergar un complejo financiero-empresarial. Al parecer hay interés por parte de un grupos de inversonres chinos en levantar allí un macrocomplejo financiero con empresas, hoteles exclusivos, fábricas, instalaciones deportivas y sanitarias. La Comunidad de Madrid sigue atrayendo la inversión extranjera.

Fuentes del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz han confirmado que la empresa intermediaria encargada de localizar en España ubicaciones para un posible macroproyecto ha visitado los terrenos situados entre los términos municipales de ambas localidades.

La visita, según las mismas fuentes, estuvo precedida de una petición de información sobre las características topográficas del suelo en venta, así como de las comunicaciones de la zona.

El contacto con los intermediarios del grupo inversor chino se produjo, al perecer, antes de confirmarse el pasado 8 de febrero Alcorcón como la sede del proyecto de Eurovegas y que la candidatura de Torrejón y Paracuellos fuera descartada.

El macroproyecto, del que hoy informa el diario El Mundo, se emplazaría en Torrejón y Paracuellos e incluiría inversiones en el sector del ocio, la restauración y la industria, según las mismas fuentes, que aseguran no disponer de información más detallada sobre las infraestructuras o las principales las cifras del proyecto.

"Hasta ahora ha habido solo un petición de información, que es un paso más que el dado por otros inversores interesados por los terrenos, pero no suficientes para generar unas expectativas muy altas, añaden las fuentes municipales, que desmienten una reunión a la vista ya confirmada con el grupo de empresarios chinos.

Desde el Ayuntamiento de Paracuellos de Jarama, un portavoz ha dicho que se trata de un "asunto embrionario" en torno al que "no hay ningún tipo de compromiso" ni ubicación "determinada" de los terrenos. Ha explicado que son muchas las empresas que "constantemente" se interesan por terrenos del municipio a raíz de la oferta conjunta que los ayuntamientos de Paracuellos y Torrejón de Ardoz realizaron a Las Vegas Sands para albergar el complejo de ocio Eurovegas.

Entonces, estos dos municipios madrileños ofrecieron una parcela de diez millones de metros cuadrados cercana al aeropuerto de Barajas y a la base aérea de Torrejón.

Paracuellos de Jarama, ha insistido el portavoz municipal, es una localidad muy bien situada y con mucho terreno, lo que ha generado "contactos" con muchas iniciativas empresariales, "chinas y no chinas".

IGNACIO GONZÁLEZ: EL PROYECTO ESTA AÚN EN UN EMBRIÓN MUY TEMPRANO

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este lunes que el proyecto que está valorando un grupo de inversores chinos para poner en marcha una ciudad financiera-empresarial entre Torrejón de Ardoz y Paracuellos del Jamara es todavía un "embrión muy, muy temprano". Así lo ha explicado tras visitar la empresa Indra, donde ha añadido que sí "es verdad" que hay un grupo empresarial chino que "desde hace tiempo" está valorando hacer una "gran inversión", que ha visitado "algunos terrenos concretos" y que de ponerlo en marcha se trataría de "un ambicioso proyecto".

"Es un proyecto que está todavía en un embrión muy, muy temprano", ha señalado, al tiempo que ha indicado que no ha hablado ni piensa hablar del mismo "hasta que se esté consolidando el tema". No obstante, el presidente madrileño ha indicado que "ojalá" Madrid cuente con esta "gran inversión en los próximos años" insistiendo en que es un "proceso muy embrionario".

Es más, en este punto, ha añadido que se "ha ralentizado" como consecuencia del cambio de Gobierno en China. González ha explicado que el último cambio de Gobierno en China ha afectado a "toda la estructura" y a la "renovación en los órganos de dirección en todo el país", que ha provocado que el desarrollo de este proyecto se haya retrasado.

El dirigente autonómico ha destacado que la Comunidad "capta en estos momentos el 75 por ciento de la inversión extranjera" y que no es algo "casual" sino "fruto de las políticas que se han desarrollado en los últimos años", sobre todo, las "liberalizadoras", que tienen que ver con la "reducción de cargas y de impedimentos para el ejercicio de la actividad económica".

Destacando también la "política fiscal estimuladora", González ha considerado que Madrid ofrece todas "las bases fundamentales" para el desarrollo económico, razón por la cual Las Vegas Sands ha decidido instalarse en Madrid e invertir más de 17.000 millones de dólares en el proyecto de Eurovegas.

Para González, el hecho de que Las Vegas Sands se haya decidido por Alcorcón hace que "el interés en Madrid" y la "generación de confianza se extienda en todos lados". "El hecho de que Las Vegas Sands haya tomado esa decisión está generando expectativas en muchos otros sectores y países que ven en Madrid una posibilidad de inversión", ha sentenciado

En la misma linea el consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, ha señalado hoy que el Gobierno regional considera positiva la posible implantación de un complejo financiero e industrial promovido por inversores chinos en los municipios de Paracuellos de Jarama y Torrejón de Ardoz, al noreste de la capital. "Hace tiempo que han aparecido informaciones similares, vamos a ver si se concreta y a nosotros nos parecería muy bien", ha indicado Ossorio tras preguntas de los periodistas sobre este proyecto, que hoy avanza el diario El Mundo.

Según la información publicada hoy por este periódico, que cita a fuentes cercanas a la negociación, grupos inversores de China estarían negociando con los dos ayuntamientos -que en su día compitieron por la implantación de Eurovegas- para levantar una ciudad financiera e industrial a la que destinarían unos 18.000 millones de euros.

Ossorio ha explicado que no le extraña que haya inversores asiáticos "que puedan estar interesados en Madrid" debido a que las políticas fiscales de la Comunidad generan "confianza" y la eliminación de trabas y trámites burocráticos "está consiguiendo que el 70 por ciento de la inversión extranjera" se destine a Madrid.

Además, el consejero ha indicado que la ley que ha creado los centros integrados de desarrollo (CID) -aprobada el pasado mes de diciembre-, vía por la que se va a tramitar el complejo de Eurovegas en Alcorcón, permite que haya "otros proyectos similares" que empleen esta normativa.

"Nos parece muy bien que haya inversores de cualquier parte del mundo interesados en Madrid", ha proseguido Ossorio, que ha indicado que ha visto informaciones en esa dirección desde hace tiempo pero no conoce "personalmente" el proyecto.

De la superficie total del suelo que los municipios que había sido ofrecido a Las Vegas Sands, un 80 por ciento pertenece a Paracuellos de Jarama y el 20 por ciento restante a Torrejón de Ardoz en un área muy próxima a las conexiones por autovía a la capital (M-50, A-2, M-45 y R-2).

MACROPROYECTO

La iniciativa china incluiría, según ha publicado este lunes el diario 'El Mundo', "oficinas bancarias, fábricas, hoteles de lujo, un hospital y viviendas" y "cuenta con el total apoyo del Gobierno chino".

Según explica el periódico 'El Mundo', "la intención de la potencia asiática es construir un gran complejo, que estaría rodeado de zonas verdes y contaría con oficinas bancarias y empresariales, donde recalaría algún gran banco chino --el Banco Chino de Industria y Comercio (ICBC), el más poderoso del país asiático, se instaló hace poco en nuestro país-- además de varios hoteles exclusivos, uno de siete estrellas".

Según el Ayuntamiento de Torrejón, no se trata de un proyecto diseñado específicamente para esos terrenos sino que es una iniciativa que busca lugar en Europa y que tendría a España bien posicionada.

En todo caso, el Consistorio quiere ser claro y no levantar demasiadas altas expectativas asegurando que en estos momentos el proyecto está "muy tierno" y que se trata, al menos por su conocimiento, de "un interés".

Las principales seis asociaciones empresariales chinas en Madrid han explicado no tener conocimiento de este proyecto de ciudad financiera-empresarial, aunque tampoco la descartan pues barajan que pudiera tratarse de una iniciativa que provenga de manera directa del Gobierno chino.

Estos mismos empresarios, en cualquier caso, han explicado que un interés así podría existir ya que se apuesta por España como país para invertir, a pesar de que reconocen que la Operación Emperador les ha hecho mucho daño sobre todo en cuanto a imagen.