Gallardón dice al emir de Catar que Madrid está "abierta a la inversión extranjera"

  • Pone como ejemplo la operación Chamartín
  • El alcalde entrega de las Llaves de Oro de la capital al dirigente árabe

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha aprovechado la presencia del emir de Catar, Hamad bikn Khalifa Al-Thani, para recordar que la capital está "abierta a la inversión extranjera" en proyectos como la operación Chamartín, durante el acto de entrega de las Llaves de Oro de la capital al dirigente árabe. El emir ha llegado, sin la jequesa, a la plaza de la Villa pasadas las 11.30 horas de la mañana. En la puerta de la Casa Consistorial ha sido recibido por el alcalde y los portavoces del PP y el PSOE, Manuel Cobo y David Lucas, respectivamente.

Juntos y al son de la marcha 'Pompa y circunstancia' han pasado revista a la Unidad Central de Seguridad de la Policía Municipal, a la Banda y al Escuadrón montado a caballo, antes de pasar al Salón Goya a firmar en el Libro de Honor. Además, el alcalde ha aprovechado para explicarle los pormenores de los cuadros que adornan dicha sala.

Ya en el interior del Salón de Plenos, Gallardón ha subrayado los vínculos que unen a españoles y árabes desde la época de expansión del Islam, y que han pervivido en las "evidencias arquitectónicas" que "cuajan" la Península o en las palabras que, como 'alcalde', derivan de la lengua del profeta Mahoma.

"La presencia árabe permitió modernizar la agricultura, la artesanía y las infraestructuras para regadíos y conducciones de agua", ha continuado, señalando que la presencia de pueblos árabes "impregnó esta tierra con sus costumbres, su cultura, su arte y sus ciencias, en aquellos momentos las más avanzadas del planeta", ha indicado. Fruto de esa herencia histórica, "España siente una vinculación y un afecto muy especial hacia el mundo árabe y su cultura", unos vínculos que se pueden profundizar mediante los "nuevos grandes proyectos, abiertos a la inversión extranjera, como la futura extensión por el norte del principal eje de la ciudad; un gran proyecto urbanístico y de infraestructuras que facilitará el crecimiento económico de la ciudad en el futuro".

"Esperamos y deseamos intensificar nuestras relaciones con Catar, y con Doha", ha deseado el primer edil, subrayando a renglón seguido el "extraordinario potencial" de un país que es el de "más alto crecimiento económico en 2010, con el segundo lugar mundial en renta per cápita" y que "destaca entre las naciones de su entorno como un país abierto y moderado, animado por un permanente propósito de paz y de progreso, que le proporciona una envidiable prosperidad económica y una estabilidad social que contrasta con las dificultades que padecen algunos de sus vecinos", ha zanjado.

LA PAZ NO AVANZA

El emir, por su parte, ha realizado una breve intervención tras recibir las Llaves de Oro, en la que ha destacado que Madrid es una "hermosa ciudad arraigada en la historia en la que convivieron las civilizaciones, las culturas y las religiones, y que vivió y sigue viviendo una prosperidad marcada por la apertura, la paz y la diversidad".

Además, ha recordado que Madrid fue sede de las conferencias de paz en 1991, algo que "desafortunadamente no experimenta avances a pesar de haber transcurrido 20 años desde la celebración de dicho congreso".

Al acto no ha asistido ningún representante de IU. El portavoz del Grupo Municipal, Angel Pérez, ha indicado que su ausencia se debe a que "ese régimen está muy alejado de lo que representa la democracia".

ZAPATERO Y EL EMIR ACUERDAN INTENSIFICAR LAS RELACIONES ECONÓMICAS BILATERALES

Posteriormente, el emir de Catar, Hamad bin Khalifa al-Thani se ha desplazado hasta el Palacio de la Moncloa paar entrevistarse con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un comunicado que da cuenta del contenido de las conversaciones, el Gobierno español asegura que ve un "importante margen para desarrollar las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países", al tiempo que expresa un "claro compromiso por ambas partes" de diversificar las relaciones comerciales, muy concentradas en la actualidad en las importaciones energéticas, ya que Qatar es el tercer proveedor de gas a España.

Zapatero y el emir de Catar han abordado también la ola de cambios en el mundo árabe. Según Moncloa, el jefe del Ejecutivo español le ha transmitido el respaldo de España a los movimientos democratizadores que han surgido por voluntad de la propia población, que debe ser quien marque la línea a seguir de cara a las reformas, asi como su preocupación por la evolución de los acontecimientos en países como Siria o Yemen.

La jornada de contactos del emir de Catar ha incluído asimismo un audiencia en el Palacio de El Pardo con el presidente del PP, Mariano Rajoy.