Fuenlabrada, Parla, Alcobendas, Móstoles y otros municipios que piden la declaración de zona catastrófica

  • Colmenar Viejo, Fuenlabrada o Arroyomolinos han presentado ya la solicitud formal.
  • Nos puedes enviar todas las imágenes de la nieve en Madrid a través de nuestro número de Whatsapp 616 080 863 o en Twitter mencionando a @telemadrid
Nieve acumulada en las calles de Aranjuez
Nieve acumulada en las calles de Aranjuez |TELEMADRID

Los municipios madrileños continúan trabajando para volver a la normalidad tras los efectos causados por la borrasca Filomena en la región. A la vez que se sigue retirando nieve y hielo de calzadas y aceras, son varios los ayuntamientos que ya han solicitado, o lo van a hacer en los próximo días la declaración de zona catastrófica.

Se trata de un trámite fundamental, porque en el caso de ser concedida esa declaración, tanto ayuntamientos como particulares pueden acceder a ayudas que palíen las pérdidas y destrozos que ha provocado Filomena.

Además del Ayuntamiento de Madrid que ha decidido solicitar la declaración de zona catastrófica hay otros municipios de la región que han seguido el mismo camino o lo podrían seguir:

Jorge García, alcalde de Colmenar Viejo: "La situación de la ganadería es catastrófica, por eso hemos pedido la declaración"
  • Fuenlabrada ha aprobado este jueves en Pleno, y por unanimidad, la solicitud en la que pide al gobierno central la declaración de zona catastrófica. Los operarios municipales se afanan por hacer transitables las calles secundarias, una vez despejadas las principales arterias. El peligro sigue estando en muchas de las cornisas. Los bomberos de Fuenlabrada están revisando con drones el estado de los tejados, para comprobar como se encuentran tras la nieve acumulada.
  • Móstoles, también intenta volver a la normalidad y pedirá al gobierno central esa declaración. Según ha anunciado su alcaldesa, Noelia Posse, se aprobará en el Pleno municipal del próximo 28 de enero. El consistorio mostoleño va a pedir además a la Comunidad de Madrid que cree un fondo regional extraordinario de ayudas para los afectados por la borrasca.
  • Parla, es otro de los municipios que también quiere que se les conceda esta declaración. El consistorio ha hecho una estimación provisional de los desperfectos que la gran nevada ha dejado en el municipio, y que se elevan a 150.000 euros. La UME colabora en la retirada del hielo que todavía cubre las calles de esta localidad.

  • Leganés también va a presentar la solicitud, y para ello está recopilando datos sobre los daños causados. La localidad sigue con nieve acumulada, lo que obliga a extremar la precaución a la hora de transitar por sus calles.

  • Alcobendas es otro de los municipios que lo ha solicitado. Su alcalde, Rafael Sánchez ha denunciado la falta de medios suficientes, como máquinas quitanieves, lo que está provocando que haya aceras aun intransitables, lo que dificulta los accesos.
  • Moraleja de Enmedio también ha decidido solicitar la declaración. Por otro lado ha pedido a la Comunidad de Madrid que habilite un Fondo Regional Extraordinario de ayudas para los municipios afectados.

  • Arroyomolinos ha realizado, este miércoles, la solicitud formal para obtener la declaración de zona catastrófica. El temporal ha causado destrozos tanto en calles como en las explotaciones agrarias, a la espera de los que puedan aparecer una vez desaparezca el hielo.

  • Alcorcón estudia en estos momentos la solicitud, después de que se lo hayan pedido además PP y Ciudadanos. La alcaldesa socialista, Natalia de Andrés asegura que "habrá que esperar primero a a hacer una valoración de los daños causados por el temporal y si se cumplen las condiciones, se presentará la solicitud de manera inmediata". La ciudad se recupera tras los estragos de Filomena.

  • Getafe debatirá en su próximo pleno municipal si solicita la declaración. El consistorio, en estos momentos, sigue haciendo una valoración económica. 

  • Arganda todavía no ha decidido si pide o no esta declaración. El municipio se ha visto menos afectado que otros. Ya es posible transitar por la mayor parte de sus calles y la circulación de vehículos aumenta conforme avanza la semana.

  • Coslada también ha anunciado que va a esperar a hacer una valoración de los daños causados antes de adoptar una decisión al respecto.

  • Aranjuez, localidad declarada Patrimonio Mundial de la Unesco, es una de las zonas del sur de la Comunidad de Madrid más afectadas por las nevadas del fin de semana. Se han dañado al menos 9.000 árboles, a los que hay que sumar los que se encuentran en áreas forestales que podrían duplicar esta cifra. Su alcaldesa, María José Martínez De la Fuente, ha anunciado que va a solicitar esta declaración.

  • Alcalá de Henares, otra de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, está pendiente de adoptar o no esta decisión. El municipio recupera, poco a poco, su vida habitual con la presencia de nieve en sus calles.

  • Collado Villalba ha sufrido, sobre todo en las zonas más altas del municipio las consecuencias del paso de Filomena.En una carta remitida a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, la alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha solicitado que se declare zona catastrófica. Los daños son 
  • San Sebastián de los Reyes no ha adoptado aún una decisión a la espera que se debate la moción presentada para que se solicite la declaración, por parte del PP. El Ayuntamiento ha repartido entre sus vecinos 20.000 kilos de sal.

  • Torrejón de Ardoz decidirá, según fuentes municipales, este lunes 18 si pide o no la declaración de zona catastrófica.

Mociones en otros ayuntamientos

La lista de municipios que podrían pedir esta declaración, podría aumentar, si salen adelante las mociones que el PP de la Comunidad de Madrid ha presentado de forma generalizada mociones, en 74 ayuntamientos.

Por otro lado la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid apoyará las solicitudes que presenten todas la localidades de la región.

De hecho, Ayuso ha anunciado que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para toda la región madrileña en su conjunto.