Madrid capital pide formalmente al Gobierno ser declarada zona catastrófica

  • El Ayuntamiento de Madrid cifra en casi 1.400 millones de euros, cifra provisional, los daños provocados por la gran nevada
Madrid capital pide formalmente al Gobierno ser declarada zona catastrófica
Árboles caídos por la nevada Filomena en Madrid capital |EFE

El Ayuntamiento de Madrid ha solicitado formalmente al Gobierno que la capital sea declarada zona catastrófica por los daños sufridos por la nevada que ha dejado el temporal Filomena.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha cifrado los daños en un valor de 1.398 millones de euros, cifra aún provisional. Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior a la Junta del Ayuntamiento de Madrid.

"Espero que el Gobierno de la nación responda a la mayor brevedad posible", ha dicho Almeida, que entiende que la capital cumple los puntos necesarios para ser declarada como zona catastrófica.

Foto: EFE |Vídeo: Telemadrid

Almeida indicó que la citada cifra dada se ha calculado en función de los daños a la actividad económica por la paralización de la actividad, pero también por destrozos de infraestructura y bienes, tanto públicos como privados, en la capital.

El alcalde de la capital estimó que, durante las 30 horas de la nevada, cayeron en Madrid 1.250.000 kilos de nieve, lo que supone 23,2 millones de metros cúbicos de nieve. “Cifras que nos permiten afirmar que se ha producido una catástrofe, con afección a la actividad económica pública y privada”.

Por su parte, la vicealcaldes, Begoña Villacís, aseguró que la cifra de casi 1.400 millones es algo “estimativo”, por lo que auguró que “subirá considerablemente”.

Poco antes de este anuncio, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, informó a los medios de comunicación que la Comunidad de Madrid pedirá al Gobierno la declaración de zona catastrófica para la región madrileña. La petición será formal tras el Consejo de Gobierno del próximo miércoles 20 de enero.