Ayuntamiento de Fuenlabrada | ARCHIVO
(Actualizado

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha presentado el proyecto de presupuestos municipales para 2026, que asciende a 253,21 millones de euros, un incremento del 15,18% respecto al ejercicio anterior, lo que permitirá "más gasto social e inversión pública que nunca".

Así lo ha destacado este martes el alcalde, Javier Ayala (PSOE), durante la presentación de las nuevas cuentas para 2026, que se trata del "presupuesto más alto de la historia de la ciudad, con un marcado carácter expansivo, progresista y social, centrado en la prosperidad compartida y la modernización urbana".

Las nuevas Ordenanzas Fiscales de 2026 mantienen el tipo mínimo legal del IBI (0,4%) y bonificaciones 'verdes' del 75% en el Impuesto de Vehículos para modelos ECO y Cero Emisiones, y del 50% en el IBI y el ICIO por instalaciones placas solares.

Fuenlabrada amplía el presupuesto para teleasistencia y renovará todos sus dispositivos

Se añade una nueva modalidad bonificada de pago domiciliado, el Plan 10 cuotas, ampliándose hasta los 45 euros máximo, y se amplían con más bonificaciones en la tasa de residuos: hasta el 70% para familias vulnerables, del 15% para comercios sostenibles, 10% por composteras o del 30% por el uso del punto limpio.

En lo que respecta al Plan Municipal de Inversiones 2026, con 33,54 millones de euros, destacan la renaturalización del Parque Agrario, la rehabilitación del barrio Cerro-El Molino, la mejora de colegios públicos (500.000 de euros) o la plataforma peatonal sobre el ferrocarril.