El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha dado luz verde a un aumento del presupuesto para el servicio de teleasistencia avanzada de 256.000 a 450.000 euros, lo que supone un 75 % más para el nuevo contrato de este servicio, que ya atiende a más de 2.700 personas y que renovará todos sus dispositivos.
Con este nuevo contrato de teleasistencia avanzada, que entrará en vigor a mediados de noviembre, los usuarios y usuarias podrán tener la opción de elegir el tipo de teleasistencia, -fija o móvil- y el tipo de dispositivo: colgante, reloj o pulsera, ha indicado el Consistorio en una nota.
De este modo, gracias a esta mayor inversión, se sustituirán todos los dispositivos de teleasistencia por dispositivos digitales.
Los nuevos recursos permitirán realizar auto chequeos continuos que garantizarán el funcionamiento correcto del servicio y la recopilación continua de datos de las personas usuarias.
Las personas que soliciten la modalidad de teleasistencia fija dispondrán, además del dispositivo de teleasistencia, de un sensor de detección de humos, otro de detección de caídas y un tercer sensor adicional a elegir.
Además, se pondrán a disposición de los beneficiarios y beneficiarias del servicio sensores de aperturas de puertas y se ampliará a cien personas el servicio Konekta2, que predice posibles necesidades de las personas usuarias a través de la inteligencia artificial y la domótica, y añade un nuevo sensor de consumo de agua.
Como novedad, habrá un programa online que contemplará la entrega de tablets con conexión a internet móvil para que los usuarios y usuarias puedan acceder a programas de telestimulación y telerehabilitación física y cognitiva, y talleres online de interés general, de manualidades, relajación o ejercicio físico.
Por último, el servicio de teleasistencia avanzada incluirá un proyecto piloto con sistemas de medición y control de las constantes biomédicas.
"El objetivo que persigue la ciudad incorporando las nuevas tecnologías a la teleasistencia es que sus ciudadanos y ciudadanas de mayor edad puedan vivir en sus hogares manteniendo su independencia en el día a día", ha explicado el concejal de Bienestar Social, Raúl Hernández.
Este servicio municipal, que persigue proover la autonomía personal y atender las situaciones de dependencia, se enmarca en el programa 'Ciudad Amiga de las Personas Mayores.