Una exposición fotográfica en contenedores de basura de Manzanares para proteger La Pedriza

  • El objetivo es concienciar sobre los gestos diarios que ayudan a preservar esta parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Una exposición fotográfica en contenedores de basura de Manzanares para proteger La Pedriza
Uno de los contenedores con la imagen de un escalador en La Pedriza |AYTO MANZANARES EN REAL

Javier Sánchez lleva años haciendo algunas de las mejores fotos del entorno de la Sierra de Guadarrama. Tal vez nunca pensó que sus imágenes servirían para ilustrar una campaña medioambiental y que estarían en una galería muy especial a cielo abierto: los contenedores de residuos de Manzanares el Real.

Vista del Embalse de Santillana / JAVIER SÁNCHEZ
Vista del Embalse de Santillana |JAVIER SÁNCHEZ

“El río Manzanares, La Pedriza, el embalse de Santillana. Vivimos en un entorno natural único y privilegiado, y poder disfrutar de él cada día, como parte integral de nuestro pueblo, nos hace muy conscientes de la importancia de cuidarlo y conservarlo”, indica el concejal del área Fernando Román.

La exposición reúne parte del trabajo de Javier Sánchez con algunas de las imágenes más impactantes del entorno natural de Manzanares. "Que el hecho de ir a tirar la bolsa de basura nos recuerde la suerte de vivir rodeados de un entorno natural y la verdadera importancia que se contiene en cada pequeño, o gran, gesto para ayudar a preservarlo", afirman desde el Consistorio.

Cigüeña posada en un árbol en la Sierra de Guadarrama / JAVIER SÁNCHEZ
Cigüeña posada en un árbol en la Sierra de Guadarrama |JAVIER SÁNCHEZ

Otras campañas

En este sentido, el área de Medio Ambiente ha puesto en marcha diferentes acciones, algunas también concienciando sobre la necesidad de atender la naturaleza, como la “Campaña colaborativa para limpiar La Pedriza y su entorno” en noviembre del pasado año.

A mediados del mes de diciembre de 2020 se inició el proyecto piloto de recogida de residuos vegetales ‘puerta a puerta’ y cuatro proyectos de gestión de residuos orgánicos, con los que se pretende alcanzar una separación de los residuos en origen, en los hogares, del 100%.