Manzanares inicia la recogida de residuos vegetales 'puerta a puerta'

  • Quince familias voluntarias participan en el arranque de esta medida de reducción de residuos
Trabajos de poda en Manzanares el Real
Trabajos de poda en Manzanares el Real |Telemadrid.es

Manzanares el Real quiere que sus residuos sean completamente separados en origen. Los restos de vegetales de jardinería y podas suelen acabar arrumbados junto a algún contenedor o depositados en medio de las calles.

El Ayuntamiento trata de que cada residuo ocupe su espacio dentro del sistema de recuperación, reciclaje y reducción. Y además que las calles estén más limpias, sin restos de ramas o sacos de césped.

Las recogidas de esta fase piloto 'puerta a puerta' se realizarán cuatro lunes consecutivos entre los meses de enero y febrero. Para ello se van a seleccionar quince familias residentes en la zona de 'El Molino – Palacios'. A cada familia participante, se le entregará un contenedor de 360 litros con ruedas, y serán informados sobre el funcionamiento de este sistema durante su fase piloto.

Transformación en compost

Esta recogida selectiva trata de ser, según el municipio, lo más eficiente y sostenible posible. Para lograrlo, se revisará el contenido del cubo asociado a cada domicilio. En caso de encontrar residuos de cualquier otro tipo, no serán recogidos.

Los residuos vegetales recogidos se llevarán a una planta especializada para ser transformados en compost y mantillo ecológicos que, siguiendo el modelo de Economía Circular, sirva para devolverle los nutrientes a la tierra.