El Ayuntamiento de Alcorcón ha eliminado los vertidos ilegales acumulados en un encinar situado junto al Depósito del Canal de Isabel II y la vía pecuaria Vereda de Castilla, en el área de la Venta la Rubia, una zona "de alto valor ambiental" de la localidad.
Los vertidos han sido eliminados después de que hace unas semanas desde Ecologistas en Acción alertaran de la existencia de estos vertidos, fundamentalmente de escombros, mobiliario y enseres que se acumulaban desde hace meses sobre un camino de uso público, pero que durante el verano "se había incrementado exponencialmente".
La zona del vertido se situaba a unos 200 metros al oeste del Depósito de Retamares y de la muy frecuentada por caminantes y ciclistas Vereda de Castilla, en el paraje conocido como arroyo de la Fuente del Sapo, según detallaban desde el colectivo ecologista en un comunicado.
Este lugar, situado junto a un encinar maduro formaría parte del Corredor Ecológico de los Arroyos y Retamares del Suroeste de Madrid, un proyecto que busca preservar una conexión funcional entre la Casa de Campo y el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama.
Tras la denuncia realizada hace justo un mes, fuentes municipales trasladaron que los vertidos "ya habían sido identificados", pero que "se encontraban en una parcela que no es de titularidad municipal", por lo que habían ordenado "su retirada inmediata mediante ejecución forzosa".
"Si no se llevase a cabo la retirada, se sancionará a la persona/s correspondientes, que ya hemos iniciado las diligencias previas para ello", advertían desde el consistorio, que estaba en coordinación con la Policía ya que en los vertidos se han encontrado documento que identifican a la persona responsable de los mismos.
Finalmente, según han trasladado a Efe desde Ecologistas en Acción, justo un mes después de su denuncia, los vertidos han sido finalmente eliminados del encinar, aunque desde Ecologistas en Acción han pedido "la reactivación y refuerzo de las medidas de control de acceso a la vía pecuaria Vereda de Castilla".
En concreto, piden especialmente "la activación de la barrera que anteriormente limitaba el paso de vehículos no autorizados en el acceso desde Venta la Rubia, que con toda probabilidad es el acceso principal que utilizan los infractores".
Asimismo, la organización ecologista ha reiterado a todas las administraciones que "implementen un procedimiento reglado que identifique con precisión qué organismo, departamento o concejalía es la responsable de retirar los vertidos que se produzcan en cualquier punto del término municipal".
En este sentido, desde el Ayuntamiento de Alcorcón recuerdan que ya iniciaron en febrero pasado un nuevo dispositivo de actuación conjunta contra los vertidos ilegales que implica a las concejalías de Seguridad Ciudadana y de Transición Ecológica, además de la empresa de Servicios Municipales (ESMASA).