Los vecinos del barrio de Campodón que iniciaron hace unos meses una recogida de firmas para segregarse de la localidad de Alcorcón y anexionarse al municipio vecino de Villaviciosa de Odón han constituido una asociación para iniciar el proceso formal para su solicitud, una vez conseguidas las firmas.
Bajo el lema ¡Vamos a Villaviciosa Ya!, estos vecinos iniciaron hace unos meses una recogida de firmas invocando el Artículo 17 de la Ley 2/2003 de Administración Local de la Comunidad de Madrid, que permite la modificación de los límites municipales, siempre que se cumplan una serie de requisitos.
Para poder formalizar la petición, los vecinos necesitan el apoyo de, al menos, un tercio de los empadronados -unos 330 de los algo más de 1.000 que viven en Campodón- y, una vez alcanzado ese umbral, el expediente pasaría a la Comunidad de Madrid, que deberá analizar la viabilidad y decidir junto con los ayuntamientos afectados.
Uno de los impulsores de esta recogida de firmas, Jorge, ha adelantado que ya cuentan con más del tercio de esas firmas que les exige la ley y que incluso están rondando ya más del 50% de los vecinos que están empadronados en este barrio de Campodón, lo que serían más de 500 firmas.
"Fue un vecino quien medio en broma medio en serio propuso la idea de separarse de Alcorcón. Al principio pensamos que se trataba de una ocurrencia, pero consultando la ley y analizando sus requisitos, vimos que era perfectamente posible segregarse", ha insistido Jorge, recordando como fue el origen de la iniciativa.
Este vecino reitera que "es perfectamente factible" acogerse al artículo 17 de la citada ley, ya que "existe continuidad geográfica" con el municipio vecino de Villaviciosa de Odón, aunque reconocen que es complicado, dado que tiene que ser aceptado por ambos ayuntamientos o bien impuesto por la Comunidad de Madrid.
En su favor, Jorge recuerda que hace algunos años ya se produjo un cambio de los límites municipales de esta misma localidad de Alcorcón, cuando absorbió una zona de Leganés, que estaba más próxima a la primera, tras el acuerdo de ambos ayuntamientos, entonces gobernados ambos por el PSOE.
Ahora, según explica, una vez constituida la asociación, el siguiente paso es formalizar la solicitud, con las firmas recabadas, y que, según la ley, "se presentará con una memoria en la que se fundamenten las mejoras en la gestión municipal que la alteración implicaría y la documentación que reglamentariamente se determine".
Por ello, ni el Ayuntamiento de Alcorcón ni el de Villaviciosa de Odón han recibido hasta el momento ninguna propuesta oficial de estos vecinos del barrio de Campodón, que reiteran que se trata de una propuesta seria, aunque son conscientes de que el camino hasta la separación de Alcorcón va a ser difícil.
Una vez presentadas las firmas oficialmente, serán los plenos de los respectivos ayuntamientos, el de Alcorcón y el de Villaviciosa de Odón, los que tienen que aprobar la segregación, aunque la Comunidad de Madrid también "podría forzarla" si entiende que la separación es ventajosa para los vecinos.