El Hospital Universitario de Fuenlabrada acogerá este jueves día 16 y el viernes día 17 un nuevo maratón de donación de sangre, en colaboración con el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid. Bajo el lema 'Cuando donas sangre, pasan cosas bonitas', el maratón tendrá lugar en la sala de donación, en horario de 10:00 a 20.00 horas, ha apuntado el centro hospitalario en un comunicado.
El equipo de baloncesto Flexicar Fuenlabrada y el Club de Fútbol de Fuenlabrada apoyarán esta iniciativa con la cesión de entradas para agradecer a la ciudadanía su participación en este nuevo maratón de donación de sangre.
Por su lado, el Aula Hospitalaria del centro hospitalario se suma a la campaña "Cuando donas sangre, pasan cosas bonitas" con la decoración de distintos espacios y manualidades realizados por los niños hospitalizados que se entregarán a los donantes. Con la adhesión a esta iniciativa, los alumnos del aula aprenden qué es la donación de sangre y la importancia que tiene para salvar vidas.
Esta acción se enmarca dentro de la campaña de 'maratones' de donación de sangre puesta en marcha por el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid en la red madrileña de hospitales públicos con el fin de concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de donar sangre para garantizar su disponibilidad y hacer frente a la demanda hospitalaria.
"Las donaciones de sangre son imprescindibles a diario para la realización de múltiples tratamientos e intervenciones quirúrgicas, si nunca has donado, puedes empezar en el próximo maratón", ha recordado la enfermera de Donantes del hospital, Carmen Sanz.
En este sentido, la profesional anima a los futuros donantes a consultar sus dudas sobre el proceso, que éstas no les limiten para dar el paso y convertirse en donante de sangre habitual. Los requisitos para donar sangre son tener más de 18 y menos de 65 años, pesar más de 50 kilos, no estar en ayunas y estar bien de salud.
En la región se necesitan 900 bolsas diarias, teniendo en cuenta que algunos componentes, como las plaquetas, caducan a los cinco días; y se necesitan 650 bolsas de sangre fresca al día para garantizar las existencias.