El Partido Popular gana este domingo las elecciones autonómicas en Extremadura con una rotunda ventaja de alrededor de 20 puntos sobre el PSOE y acaricia la mayoría absoluta en la Asamblea regional, según un sondeo de Sigma Dos difundido por el periódico 'El Mundo' al cierre de los colegios.
La actual presidenta y candidata del PP María Guardiola obtendrá el 44,9% y alcanzará entre 30 y 32 escaños en el Parlamento autonómico frente a los 28 que cosechó en los comicios de 2023. Entonces, se quedó en el 38,8% de los votos.
El PSOE, que ganó las elecciones de hace dos años en votos y empató en diputados con el PP, ahora sufre un derrumbe al pasar del 39,9% de los sufragios al 24,7% y perder casi la mitad de los representantes. De 28 cae a 16-18 en el peor resultado de su historia.
Por su parte, Vox experimenta una fuerte subida respecto a las últimas elecciones al ascender al 15,3% de los votos con 9-11 escaños. Hace dos años se quedó en el 8,1% con apenas 5 diputados, por lo que ahora duplica sus apoyos en las urnas.
Unidas por Extremadura también mejora respecto a 2023 con 7-8 parlamentarios y un 11,5% de los sufragios, frente al 6% de la anterior ocasión, cuando consiguió 4 representantes.
Con estos resultados, el PP de María Guardiola superaría en escaños a la suma de PSOE y Unidas por Extremadura. Al no alcanzar la mayoría absoluta fijada en 33 diputados, necesitaría al menos la abstención de Vox para la investidura y para posteriormente aprobar sus propuestas en la Asamblea.