El Gobierno de Rivas concluye su encierro de 24 horas por un centro de salud

  • Escudero sobre el encierro: "Hay que evitar esos números" 
Encierro en Rivas por un centro de salud
Encierro en Rivas por un centro de salud |@AytoRivas

El Gobierno de Rivas (formado por IU-Más Madrid, PSOE y Podemos) ha concluido este mediodía el encierro que ha mantenido durante 24 horas en el ayuntamiento para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del que sería el cuarto centro de salud de la ciudad, y advierte que el consistorio seguirá realizando actuaciones para conseguir este fin.

El alcalde, Pedro del Cura, ha insistido en que ese nuevo centro es "necesario" para evitar el "grave problema de saturación" de la atención primaria, y ha agradecido al término de esta acción la asistencia de representantes políticos a nivel municipal, regional y nacional, además de los vecinos que han respaldado el encierro, porque “su empuje es lo más importante” para “seguir luchando”.

Por todo ello, el regidor recalca que seguirán presionando para que “cuanto antes la Comunidad de Madrid permita adelantar la construcción del cuarto centro de salud”.

Desde el Gobierno local argumentan en que en Rivas viven casi 100.000 habitantes y "solamente" hay tres centros de salud, algo que afecta especialmente al barrio de La Luna, donde hay más de 15.000 personas sin una infraestructura sanitaria, por lo que deben acudir a otros centros, provocando cierto "colapso".

Por todo ello, el consistorio lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo centro de salud en La Luna, y han cedido en dos ocasiones parcelas municipales para facilitar esta gestión.

Fórmula de financiación

También con ese fin el alcalde, Pedro del Cura, ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Rivas asumiera la construcción del centro, "adelantando el presupuesto para acortar los plazos", ya que la planificación regional no permitiría a Rivas tener su centro de salud hasta 2026.

Según afirma el primer edil, el Gobierno de Rivas y la Comunidad de Madrid habían avanzado en esa fórmula de colaboración en una reunión el pasado 24 de febrero, pero el Ejecutivo regional volvió a rechazar esa propuesta el pasado 22 de marzo a través de un correo electrónico.

Ante esa nueva negativa y la falta de soluciones por parte de la Consejería de Sanidad, pese a los "numerosos intentos" del Ejecutivo, los representantes de Rivas han llevado a cabo este encierro para visibilizar la necesidad que, según insisten, mantiene esta localidad.

Escudero sobre el encierro: "Hay que evitar esos números"

El consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, trasladó al Gobierno de Rivas que "en esta situación, hay que evitar hacer esos números para tratar de llamar la atención" en alusión al encierro de 24 horas que ha iniciado en el ayuntamiento.

Ruiz Escudero garantizó a los vecinos de Rivas que van a tener su cuarto centro de salud, que entra dentro del plan de infraestructuras y está dentro de los plazos marcados por la Consejería de Sanidad.

El consejero ha instado al alcalde de Rivas a contar lo que ocurrió en realidad en una reunión que mantuvieron ambos y en la que se le informó que ya se está realizando el estudio geotécnico, que hay una partida presupuestaria para terminar el proyecto este año y que las obras comenzarán el año que viene.

"Nos sorprendió que el alcalde luego habló de que había habido un compromiso de tratar acelerar las obras con una propuesta del ayuntamiento, cuestión que no era cierta, y lo que el ayuntamiento proponía no acortaba los plazos, que era lo que lo que buscaba el alcalde", ha dicho Ruiz Escudero.