El Gobierno de Rivas se encierra para exigir un cuarto centro de salud

Foto: REDACCIÓN |Vídeo: Telemadrid

El Gobierno de Rivas (formado por IU-Más Madrid, PSOE y Podemos) ha iniciado este mediodía un encierro en el Ayuntamiento, que durará 24 horas, para exigir a la Comunidad de Madrid la construcción del que sería el cuarto centro de salud de la ciudad, que consideran "necesario" para evitar el "grave problema de saturación" de la atención primaria.

Los representantes del Ejecutivo han subrayado que en Rivas viven casi 100.000 habitantes y "solamente" hay tres centros de salud, algo que afecta especialmente al barrio de La Luna, donde hay más de 15.000 personas sin una infraestructura sanitaria, por lo que deben acudir a otros centros, provocando cierto "colapso".

Por todo ello, el Consistorio lleva años reclamando a la Comunidad de Madrid que construya un nuevo centro de salud en La Luna, y han cedido en dos ocasiones parcelas municipales para facilitar esta gestión.

También con ese fin el alcalde, Pedro del Cura, ha propuesto reiteradamente que el Ayuntamiento de Rivas asumiera la construcción del centro, "adelantando el presupuesto para acortar los plazos", ya que la planificación regional no permitiría a Rivas tener su centro de salud hasta 2026.

Según afirma el primer edil, el Gobierno de Rivas y la Comunidad de Madrid habían avanzado en esa fórmula de colaboración en una reunión el pasado 24 de febrero, pero el Ejecutivo regional volvió a rechazar esa propuesta el pasado 22 de marzo a través de un correo electrónico.

Ante esa nueva negativa y la falta de soluciones por parte de la consejería de Sanidad, pese a los "numerosos intentos" del Ejecutivo, los representantes de Rivas han decidido encerrarse hoy para visibilizar la necesidad que, según insisten, mantiene esta localidad.

El primer edil, Pedro del Cura ha señalado que la ciudad se encuentra en una situación de "colapso sanitario en el que la atención, ni siquiera la más básica, está garantizada".

La portavoz del grupo IU-Más Madrid-Equo, Aída Castillejo, ha dicho al inicio del encierro que "la necesidad del cuarto centro de salud tiene el apoyo de todos los grupos políticos de la ciudad, pero ese apoyo debe ir acompañado de compromisos por parte de la Comunidad de Madrid".

La vicealcaldesa de Rivas y portavoz del PSOE, Mónica Carazo, ha manifestado que si el Gobierno regional "no es capaz" de construir esta infraestructura, "sí debería serlo de al menos permitir que podamos construirlo desde el Ayuntamiento"; mientras la líder de Podemos Rivas, Vanessa Millán, ha advertido que el Ejecutivo municipal "no va a parar de defender esta necesidad hasta que sea una realidad".

El alcalde, por su parte, ha mencionado que esta exigencia es "una cuestión de números: hay más de 98.000 personas que viven en la ciudad y precisan de este cuarto centro de salud".

En el marco del encierro tendrá lugar esta tarde una sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Salud, que estará abierta a la ciudadanía y en la que se debatirá sobre el estado de la sanidad pública en Rivas.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero ha asegurado que las obras del nuevo centro de Salud empezarán el próximo año, una vez que se finalicen los estudios geotécnicos necesarios.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos