El Centro de Transfusión de Madrid llama a donar sangre: las reservas están por debajo del 60% del nivel óptimo

  • Los grupos 0-, 0+ y A- están en alerta roja con necesidad de donación urgente
Bolsas de sangre
Bolsas de sangre |EUROPA PRESS

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha llamado a los madrileños a donar sangre durante este verano para cubrir las 12.000 transfusiones que necesitarán los pacientes de los hospitales madrileños en la época estival.

En este sentido, ha alertado que las reservas están por debajo del 60 % del nivel óptimo, con los grupos 0-, 0+ y A- en alerta roja con necesidad de donación urgente. En el resto de los casos se puede acudir a donar en los próximos días y semanas con el fin de mantener óptimo su stock y evitar que también entren en alerta.

Con el lema 'Dona sangre y disfruta del verano', el Centro de Transfusión ha puesto en marcha una campaña este verano en la que se insta a los madrileños a donar antes de marcharse de vacaciones para cubrir esta demanda, para lo que se van a precisar 35.000 donaciones desde el 1 de julio hasta el 15 de septiembre.

Semana de la Donación de Sangre

La Semana de la Donación de Sangre, que se convocó entre el 19 y el 25 de junio, logró, a pesar de la ola de calor, dar un impulso a la donación y recuperar buena parte de las reservas, una respuesta solidaria que el Centro de Transfusión agradece una vez más. Sin embargo, desde entonces, las donaciones diarias han bajado paulatinamente y con ellas el nivel del stock.

El resultado de estas circunstancias son 2.000 bolsas menos el stock en 15 días, con lo que en este momento no llegan a 3.000 las bolsas en las reservas cuando el nivel óptimo es a partir de 5.000. Si comparamos los días transcurridos del mes de julio, se han realizado un 23 % menos de donaciones que en el mismo periodo de 2021.

Arranca la campaña de verano de donación de sangre en Madrid
Arranca la campaña de verano de donación de sangre en Madrid
Arranca la campaña de verano de donación de sangre en Madrid

Arranca la campaña de verano de donación de sangre en Madrid

"Somos muy conscientes de que todo el mundo está cansado y necesita vacaciones. Deseamos a todos que puedan disfrutarlas y pedimos también que en algún momento acudan a donar sangre. Recordamos una vez más, que este 'medicamento' no se puede fabricar ni comprar y que se necesita cada día en nuestros hospitales para múltiples intervenciones y tratamientos que ayudan a curar o salvar la vida de miles de pacientes", ha destacado la directora gerente del Centro de Trasfusión, Luisa Barea.

Puntos de donación

Las personas que deseen donar cuentan con 30 puntos fijos de hospitales. Se suman una media de 10 unidades móviles de la Comunidad de Madrid y Cruz Roja que recorrerán los municipios de la región. También las poblaciones pequeñas, donde muchos madrileños acuden a veranear.

Además, está la sala de donación del Centro de Transfusión en Valdebernardo y la sala de donación de Cruz Roja en Juan Montalvo, 3. Los horarios y direcciones de todos los puntos pueden consultarse en www.comunidad.madrid/donarsangre.