La diosa Cibeles se ilumina de rojo por el Día Mundial del Donante de sangre

  • Durante toda la semana, se mantiene activa la campaña 'Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo'
La fuente de Cibeles, de rojo por el Día Mundial del donante de sangre
La fuente de Cibeles, de rojo por el Día Mundial del donante de sangre |REDACCIÓN

Es 14 de junio y se celebra del Día Mundial del donante de sangre. Para concienciar sobre la importancia de donar, la fuente de Cibeles, la fachada de la Real Casa de Correos, así como las sedes de diferentes ayuntamientos de localidades de la región, se teñirá este martes de rojo.

Además, durante toda la semana, la Comunidad de Madrid invita a participar en una campaña especial en la que se busca lograr 7.000 aportaciones para compensar la caída de donaciones en el verano, bajo el lema 'Madrid Dona Sangre. Salva vidas. Súmate al esfuerzo'.

Participan en esta campaña 25 hospitales públicos, además del Centro de Transfusión y varias unidades móviles, que visitarán 100 puntos de la región, están habilitados para la donación, desde las 9:OO de la mañana hasta las 20:OO horas, según ha detallado el gobierno de la Comunidad en una nota de prensa.

Se acerca el verano, ¡dona sangre!
Se acerca el verano, ¡dona sangre!
Se acerca el verano, ¡dona sangre!

Se acerca el verano, ¡dona sangre!

En cada punto habrá un donómetro en el que los profesionales irán marcando las aportaciones que se obtienen cada jornada, ya que en Madrid se necesitan 900 donaciones de sangre al día.

De las 7.000 bolsas estimadas para esta campaña, 5.000 corresponden a las que son necesarias en una semana en la región, y las restantes servirán para reforzar las reservas que actualmente se sitúan en 4.000 bolsas, cifra interior al nivel óptimo de seguridad.

El procedimiento de extracción de sangre se realiza bajo supervisión y se toman 450 mililitros de sangre, "una cifra segura", según la gerente, y de esta cantidad se obtienen tres componentes: los glóbulos rojos, el plasma y las plaquetas, elementos que pueden ir a pacientes diferentes.