¿Dónde donar sangre? Madrid, muy cerca de la meta

Foto: EUROPA PRESS |Vídeo: Telemadrid

Último día de campaña para lograr el objetivo: 7.000 donaciones de sangre para garantizar la necesaria para este verano en la Comunidad de Madrid. El calor lo ha puesto difícil, y de momento se han conseguido 5.286 donaciones.

Se necesita sangre de todos los grupos y especialmente del 0 negativo y A negativo, que se encuentran en nivel rojo, mientras que 0 positivo y B negativo se encuentra en nivel amarillo. Aunque el resto de grupos están en nivel óptimo si las donaciones no repuntan podrían entrar también en alerta las próximas semanas.

Por eso, se pide un último esfuerzo a los madrileños, para conseguir el objetivo de donaciones. Este domingo, los centros donde se puede donar sangre son, en turno de mañana y tarde:

  • Hospitales Puerta de Hierro-Majadahonda, H. Ramón y Cajal y H. de Móstoles. Unidades móviles en CC La Gavia y CC Plenilunio, y Centro de Transfusión en Valdebernardo.

Y durante toda la mañana del domingo:

  • H. Clínico, H. La Paz y H. 12 de octubre además de unidades móviles en Miraflores de la Sierra, en el Mercadillo Ronda del Sur en Vallecas y en Torrejón de Ardoz.

Se necesita para este verano

Es preceptivo mantener unas reservas de seguridad ante posibles imprevistos, como ocurrió durante el temporal Filomena. Aunque entonces fue necesario un llamamiento urgente, gracias a las reservas existentes no se suspendió ninguna intervención o tratamiento transfusional que no pudiera aplazarse.

Se debe recordar que, más allá de las donaciones extra por bajadas en determinados grupos, cada día se precisan 900 donaciones de todos los grupos para cubrir todas las necesidades hospitalarias y mantener el stock adecuado. En un parto complicado se pueden necesitar de 6 a 10 unidades de sangre; un trasplante de medula más de 200, uno hepático a partir de 50 y muchas cirugías comunes como las prótesis de cadera necesitan varias unidades de sangre, sin las que todas estas intervenciones no se podrían realizar.

El Centro de Transfusión recuerda a los madrileños que los espacios de donación son espacios seguros, que cuentan con las debidas medidas de protección (mascarillas, guantes…), continua limpieza y desinfección, materiales de un solo uso y profesionales que les cuidan así como con todas las medidas que en cada momento se disponen por parte de las autoridades sanitarias.

Por la protección de los profesionales y de los donantes que acudan a donar, aquellas personas que hayan tenido síntomas compatibles con la COVID o hayan estado en contacto con un paciente enfermo de COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 15 días. Las personas que hayan tenido COVID, no deben acudir a donar hasta pasados 14 días de una PCR negativa o 28 días tras la desaparición total de síntomas.40 puntos de donación diarios

Los madrileños que deseen donar cuentan con 26 salas de donación hospitalarias abiertas más la sala del Centro de Transfusión en Valdebernardo. Además, 13 unidades móviles de Comunidad de Madrid y Cruz Roja recorren cada día la región. En total 107 pueblos, más las localidades de la corona metropolitana y Madrid capital. También estará abierta la sala de donación de Cruz Roja en C/ Juan Montalvo, así como la unidad móvil de Puerta de Sol.

¡Súmate al reto!

Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es se han sumado al reto convocado por la Consejería de Sanidad para conseguir 7.000 extracciones de sangre entre el 13 y el 19 de junio y conseguir así reforzar las reservas de cara al verano.

Este año el 14 es nuestro número: 14 Copas de Europa y 14 Roland Garros. La semana del 14 de junio tenemos una nueva competición que ganar   ¡SÚMATE AL RETO!
Este año el 14 es nuestro número: 14 Copas de Europa y 14 Roland Garros. La semana del 14 de junio tenemos una nueva competición que ganar ¡SÚMATE AL RETO!
Este año el 14 es nuestro número: 14 Copas de Europa y 14 Roland Garros. La semana del 14 de junio tenemos una nueva competición que ganar ¡SÚMATE AL RETO!

Este año el 14 es nuestro número: 14 Copas de Europa y 14 Roland Garros. La semana del 14 de junio tenemos una nueva competición que ganar ¡SÚMATE AL RETO!

Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre que se celebra el 14 de junio, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid pone en macha una gran campaña que Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es apoyarán desde sus informativos y programas como ‘Buenos Días’, ‘Madrid Directo’, ‘Juntos’, ‘120 minutos’ o los informativos. La campaña se lleva a cabo durante toda la semana, hasta el 19 de junio.

Este año, dicen desde la cadena autonómica, el número 14 ha significado mucho para los españoles, 14 Copas de Europa, 14 Roland Garros y ahora, en esta semana, quieren concienciar a los madrileños sobre la importancia de donar sangre y garantizar la seguridad de todos.

Para ello, se contará con 25 hospitales públicos y 100 unidades móviles situadas en diferentes pueblos de la Comunidad de Madrid, más el Centro de Transfusión de Valdebernardo y la sede de Cruz Roja, todos ellos abiertos entre las 09.00 horas hasta las 20.00 horas.

Recomendamos

Mejores Momentos

Programas Completos