Denuncian nuevos vertidos de lodos en el Parque Regional del Sureste

Vertidos de lodos en el Parque Regional del Sureste
Vertidos de lodos en el Parque Regional del Sureste |Telemadrid

Ecologistas en Acción ha vuelto ha denunciar nuevos vertidos de lodos de aguas residuales en zonas restringidas del Parque Regional del Sureste, en Pinto, un espacio natural protegido, que han provocado "olores nauseabundos" en los últimos días

En un comunicado, la organización ecologista ha situado el origen de los "continuos episodios de malos" olores sufridos en Pinto y alrededores en los lodos situados en la finca San Félix, situada a apenas 3 kilómetros del casco urbano de esta localidad, y que han inundado "más de 50 hectáreas de campos".

Según Ecologistas en Acción, los residuos estaban siendo esparcidos en terrenos de zonificación B, de Reserva Natural, del Parque Regional del Sureste. Ante ello, la organización ecologista ha escalado la denuncia hasta los más altos estamentos de las autoridades ambientales de la Comunidad de Madrid, además de a los Cuerpos de Seguridad y al Ayuntamiento de Pinto.

En este sentido, ha recordado que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del espacio protegido contempla la prohibición de la aplicación de lodos de aguas residuales en las zonas de mayor nivel de protección, como es el caso de la B1, zona de olivar y cereales de Pinto. Así, ha recordado que en ella se asientan poblaciones de avutarda, enclaves de interés en razón de su valor como hábitat de especies de gran valor y relevancia paisajística local.

Unos vertidos que el pasado mes de junio, entre los días 9 y 18, provocaron nueve jornadas de "olores nauseabundos" que afectaron a los ciudadanos de Pinto, así como los de barrios de Getafe como Los Molinos y Juan de la Cierva, y que causaron entre ellos "preocupación, rabia e indignación".

"Se llevan al menos 15 años vertiendo ilegalmente lodos de aguas residuales en zonas restringidas de un espacio natural protegido", ha lamentado la organización, que habla de "terrible atentado ecológico, contra la salud y la calidad de vida de más de 100.000 personas".

Ecologistas en Acción ha destacado además que, a la vista de imágenes aéreas históricas de Google Earth, estas tremendas prácticas ilegales se han estado repitiendo al menos desde el año 2006 y ha cuantificado en "al menos 21 enormes vertidos de miles de toneladas de lodos" los daños registrados.