Denuncian goteras, grietas y frío en las aulas del IES Europa de Móstoles
La Consejería de Educación asegura estar en contacto con la dirección del centro para acometer las actuaciones de manera inmediata
Familiares de alumnos del IES Europa de Móstoles han denunciado en los últimos días el grave deterioro de las instalaciones del centro, donde hay "goteras y humedades graves" en varias aulas, algunas de las cuales han tenido que ser clausuradas, además de que clases donde la climatización es deficiente.
Desde la Federación de Educación de CCOO de Madrid se han hecho eco de estas denuncias, asegurando que "no se trata de incidencias puntuales", sino de "un deterioro estructural prolongado en el tiempo", que estaría afectando tanto al desarrollo normal de las clases como a la salud del alumnado.
"La falta de inversión de la Comunidad de Madrid, la DAT Sur y la Consejería de Educación pone en riesgo la salud del personal y el derecho del alumnado a una educación digna", ha señalado a EFE el secretario de la sección sindical sur de la Federación de Educación de CCOO de Madrid, Raúl Fernández.
"El problema de las goteras es que, cómo se ve en las imágenes, se han filtrado y hay posibles riesgos de grietas", añade Fernández quien insiste en que las denuncias de los padres también incluyen "la presencia de humedades y moho en otras aulas, un problema que podría estar afectando directamente a la salud del alumnado".
A estas deficiencias de los últimos días se suman ventanas rotas, azulejos desprendidos por los que se ve la calle, persianas inutilizadas, fallos frecuentes en la calefacción y temperaturas tan bajas que, según relatan las familias, obligan a los alumnos a dar clase con el abrigo puesto.
"En el propio edificio, aunque hay calefacción, hay zonas que están por debajo de los 16 grados porque las ventanas son viejas y no aislan bien", ha subrayado el representante de CCOO, quien también critica la situación en el gimnasio, donde profesores y estudiantes "están a menos de 16 grados todos los días".
Fernández ha reiterado que esta cuestión "va contra la ley", porque "en espacios cerrados deberían trabajar siempre por encima de 17 grados", además de que en el propio gimnasio hay ventanas rotas en el vestuario de los chicos y se han desprendido varios adoquines.
"Aunque el centro los ha retirado, por ahí pasa el frío y han quedado algunos puntos cortantes que pueden ser peligrosos para estudiantes y profesores. Además, también en el gimnasio tienen un ventanal con humedades que genera goteras en días que llueve mucho", ha añadido.
Fuentes de la Consejería de Educación han trasladado a EFE que están en contacto permanente con la dirección del centro "para determinar las actuaciones necesarias y acometerlas de manera inmediata".
Por otro lado, desde el sindicato añaden además que falta una gran parte del personal de apoyo educativo (personal laboral), ya que la DAT Sur esta tardando mucho en reponer tanto en este como en otros muchos centros, como también denunciaban hace unos días en el IES Rayuela, también en la localidad de Móstoles.
En concreto, en el IES Europa falta actualmente "un auxiliar de control, cuatro personal de limpieza y un administrativo", lo que también ha sido denunciado recientemente por la Asociación de Directores de Instituto de Educación Secundaria de la Comunidad de Madrid (ADIMAD).
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/title}}{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{#href}} {{ text }} {{/href}} {{^href}} {{ text }} {{/href}}
{{/text}} {{/kicker}} {{#title}} {{#text}}