El IES Ana Frank del barrio madrileño de Aravaca existe, jurídicamente. Y existe físicamente también aunque su alumnado no lo haya pisado nunca y hayan ocupado aulas de otros centros públicos.
La Asociación de Madres y Padres (AMPA) de este instituto dice estar "harta de un retraso que dura ya seis años". Este viernes han organizado una concentración frente al edificio levantado en la calle Arroyo de Pozuelo, 1.
Han pasado seis años desde que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid aprobó la construcción del Ana Frank.
En abril de 2024 la Comunidad anunció la creación de 380 nuevas plazas educativas públicas en la capital con la construcción, en una única fase, del instituto Ana Frank, una inversión de 7,1 millones de euros con un plazo máximo de ejecución de 12 meses.
"Las instalaciones podrán estar en funcionamiento en el curso 2025/26 con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de escolarización de la zona", recogía la nota del Consejo del Gobierno.
El AMPA recuerda que la Comunidad de Madrid aprobó la construcción de un instituto público para Aravaca en 2018, y un año después lo constituyó jurídicamente. En este tiempo los alumnos del IES Ana Frank han pasado por el Colegio Público Rosa Luxemburgo de Aravaca, el IES Ortega y Gasset y últimamente han cursado estudios en la Escuela Oficial de Idiomas de Valdezarza.
Pendientes del suministro eléctrico
Fuentes de la Consejería de Educación han afirmado a Telemadrid.es que a pesar de que los trabajos están completamente terminados, queda el trámite para suministrar electricidad al centro.
La Consejería de Educación, afirman, ha remitido una carta con toda esta información a la dirección del centro, que será la que determine el momento en el que empiecen las clases en las nuevas instalaciones, para que la difunda entre las familias de los 200 alumnos matriculados en el centro.