Atascada la construcción del primer instituto público de Aravaca

  • Las AMPAS afirman que no estará listo para 2021 y que por ahora no contempla el gimnasio escolar
  • La Consejería de Educación ha escolarizado a los alumnos de Secundaria en un centro de Primaria hasta estar listo el instituto
Terrenos de Aravaca destinados al centro público de Secundaria Ana Frank
(NO BORRAR) El primer instituto de enseñanza público de Aravaca se atasca en su proyecto |AMPA ANA FRANK

Aravaca no tiene un instituto de enseñanza secundaria público y sí varios centros privados. Desde hace 20 años los vecinos reclaman este equipamiento básico para el barrio.

El IES Ana Frank es la respuesta a sus peticiones, pero no termina de arrancar. Problemas, al parecer, con las licitaciones del proyecto de obra, con la titularidad de los terrenos y con la falta de presupuesto tienen en vilo a los padres y madres de un buen número de adolescentes de Aravaca.

La Consejería de Educación dio una solución transitoria. Crear el IES Ana Frank jurídicamente en 2019, pero dentro de las instalaciones de otro colegio público, el CEIP Rosa Luxemburgo. Esta fórmula ya se ha empleado en otras partes de Madrid y de la misma manera ha creado descontento tanto en las familias desplazadas como en las comunidades escolares que han sido receptoras, al tener que prescindir de bibliotecas y otras aulas y al aumentar la población escolar en un espacio ya limitado.

El tiempo va pasando y el IES Ana Frank no abandona el CEIP Rosa Luxemburgo. AMPAS y responsables de Educación han mantenido encuentros informativos, pero no se han producido avances, aseguran desde la plataforma que aúna a padres, madres y asociaciones vecinales de Aravaca.

Exterior del colegio público Rosa Luxemburgo de Aravaca / Telemadrid.es
Exterior del colegio público Rosa Luxemburgo de Aravaca |Telemadrid.es

El último revés para el Ana Frank ha sido la eliminación del gimnasio escolar en el proyecto actual, según han podido saber las AMPAS. El gimnasio es una instalación básica, según recoge la norma de requisitos mínimos de instalaciones en centros educativos.

Según la plataforma educativa de Aravaca, la intención de la administración regional es ahorrarse la construcción del gimnasio y trasladar las clases de Educación Física al Centro Deportivo Municipal Alfredo Goyeneche. Pero esto tampoco está claro.

Cartas al consejero

Los padres y madres del IES Ana Frank quieren un proyecto completo y para ello instan a la Consejería de Educación a que licite, a parte, el gimnasio del centro.

Esta semana la AMPA del IES Ana Frank va a realizar un envío de cartas a la Consejería de Educación reclamado con "urgencia" la construcción del edificio y que se busque una alternativa a la reubicación en el colegio de Primaria Rosa Luxemburgo.

Los propios padres aceptan la utilización de módulos prefabricados de manera temporal. Y acaban su carta, a la que ha tenido acceso Telemadrid.es, reclamando el gimnasio que por ahora no les consta.

La Consejería de Educación ha confirmado que en la actualidad el IES Ana Frank se encuentra en proceso de licitación y se espera que la adjudicación sea en breve. La intención es que pueda entrar en funcionamiento en el próximo curso.