El consejero de Vivienda y Administración Local en funciones, David Pérez, denunció este viernes el reparto “arbitrario” y “desigual” de los fondos europeos derivados de la crisis de la Covid-19.
Lo hizo durante su participación en la Conferencia Sectorial de Transportes, organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y celebrada de forma telemática, en la que se abordó el reparto del Estado hacia las comunidades autónomas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destina para el transporte un total de 11.200 millones de euros, lo que supone aproximadamente el 16% de los 70.000 millones de euros del primer tramo de financiación que le corresponde a España.
De esta cantidad, según Pérez, las ayudas para las comunidades autónomas ascienden únicamente a 1.010 millones de euros, a los que hay que sumar 500 millones de euros más que gestionará la Comunidad de Madrid para destinarlas a las operadoras privadas, lo que supone, igualmente, una cantidad a repartir “absolutamente insuficiente”.
“A la Comunidad de Madrid, empleando un criterio poblacional, le correspondería aproximadamente el 12% de estos 1.010 millones de euros. Con estos datos en términos globales significaría que la Comunidad percibiría unos 181 millones de euros (121 millones directos para la gestión de la Comunidad y 60 millones para la gestión de los operadores privados) de los 11.200 millones totales destinados a la partida de Transporte, es decir un raquítico 1,6%", dijo el consejero, quien añadió que "mientras tanto el plan destina a las entidades locales 1.500 millones de euros, poniendo de manifiesto el reparto desigual de los fondos entre administraciones”.
En cuanto a las ayudas a las entidades locales, el Plan de Recuperación no contempla el modelo de Madrid, que es un modelo integrado administrativamente donde el Consorcio Regional de Transportes asume todas las competencias del transporte público en los 179 municipios de la región, con lo que debería de ser el beneficiario directo de estas ayudas, indicó. Asimismo, dijo, el plan tampoco recoge cuál será el comportamiento que se tendrá con los distintos consorcios de transportes que hay en las comunidades.
Desigualdad en el tratamiento entre Metro y Cercanías
Otra muestra del mal reparto es que en la Comunidad de Madrid el Metro representa el 40% de la movilidad total de la región, mientras que Cercanías tan solo representa el 12%, manifestó.
A su juicio, el reparto de fondos “queda en entredicho, al entrar en colisión nuevamente los 1.010 millones de euros de ayudas para las comunidades, frente a los 1.500 millones de euros que se destinarían a actuaciones en Adif-Renfe, Cercanías Madrid”.
“La red de Metro en la Comunidad mueve hasta cinco veces más viajeros que Cercanías", destacó Pérez, quien consideró "necesario que las inversiones en transporte ferroviario se distribuyan acorde al número de viajeros transportados, con independencia de quien ostente la titularidad de la red”.
En cuanto a los proyectos susceptibles de ser financiados, la Comunidad de Madrid ha trabajado atendiendo al Reglamente de la Unión Europea, enfocando sus propuestas hacia proyectos transformadores que se centren en la lucha contra el cambio climático, la digitalización, la cohesión territorial o la igualdad.
“Las comunidades han presentado propuestas que alcanzan los 25.000 millones de euros en proyectos de inversión, de los que 7.000 millones de euros corresponden a Madrid", explicó Pérez, quien afirmó que "se han generado unas expectativas a los gobiernos regionales muy superiores a los establecidas en los documentos que disponemos en la actualidad”.
En referencia a los plazos de ejecución el criterio es igualmente dispar, ya que para las inversiones directas de las comunidades autónomas donde se encuentran los proyectos de Metro de Madrid, estos tienen un plazo máximo de ejecución hasta diciembre de 2023 (2024 para la liquidación definitiva), mientras que las actuaciones de Mejora en la Calidad y Fiabilidad en el Servicio de Cercanías Ferroviarias permiten alargar los plazos de ejecución hasta agosto de 2026. “Reclamamos el mismo tratamiento, dijo el consejero, siendo Metro el medio de transporte que lidera la movilidad en la región, es lógico que contemos con la misma prórroga que Renfe-Adif, alcanzando el año 2026, tal y como prevé el Reglamento Europeo que regula los fondos”.
También deben de definirse las cantidades subvencionables que se presentan en una amplia horquilla que oscila entre 20% y el 100% de los proyectos. El consejero dijo que "no queda claro en el plan quién concreta el porcentaje si las comunidades o el Ministerio, ni el momento en el que se estipularán las cantidades subvencionables tal y como ocurre en otro tipo de ayudas de fondos europeos".
La Comunidad de Madrid cuenta con 11.419 empresas de transporte de mercancías, de las que 4.789 son titulares de autorizaciones de transporte de mercancías, 915 titulares de autorizaciones de operadores de transporte y 301 de empresas titulares de autorizaciones de transporte de viajeros en autobús, domiciliadas en su territorio.