El Gobierno ya ha enviado a Bruselas el Plan de Recuperación

  • El plan contempla la reducción a 3 del número de contratos: indefinido, temporal y de formación o prácticas
Pedro Sánchez presenta el plan de recuperación
Pedro Sánchez presenta el plan de recuperación |EFE

España presentó este viernes formalmente a la Comisión Europea su plan de recuperación, transformación y resiliencia con el detalle de las reformas e inversiones, por importe de 70.000 millones de euros, que prevé ejecutar entre 2021 y 2023 con cargo a las ayudas del fondo de recuperación europeo.

"Hemos recibido el plan de recuperación de España", dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la red social Twitter. Los fondos europeos contribuirán "a financiar la recuperación del país a través de proyectos vinculados a la transición ecológica y digital, la cohesión y la igualdad de género", afirmó Von der Leyen.

El plan español, de 348 páginas, se estructura en torno a cuatro pilares: transformación verde; transformación digital; cohesión social y territorial; e igualdad de género, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado. Además, incluye medidas en materia de movilidad sostenible, eficiencia energética en los edificios, energía limpia, competencias digitales, conectividad digital, apoyo al sector industrial y a las PYME, y vivienda social. Los proyectos del plan español se centran principalmente en el periodo 2021-2023 y éstos abarcan "siete ámbitos emblemáticos europeos", continúa la nota.

Así es el Plan de Recuperación de España presentado por Sánchez
Así es el Plan de Recuperación de España presentado por Sánchez
Así es el Plan de Recuperación de España presentado por Sánchez

Así es el Plan de Recuperación de España presentado por Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la confianza en el plan de recuperación español y ha señalado que son claves, junto a la estrategia de vacunación masiva, para "recuperar nuestra economía y reforzar el modelo de bienestar europeo".

"Los Fondos Next Generation y la estrategia de vacunación masiva son clave para recuperar nuestra economía y reforzar el modelo de bienestar europeo. Por una sociedad más justa y una economía más resiliente", ha expresado el jefe del Ejecutivo en Twitter.

Aprobado el plan de recuperación español de 70.000 millones para su envío a Bruselas
Aprobado el plan de recuperación español de 70.000 millones para su envío a Bruselas
Aprobado el plan de recuperación español de 70.000 millones para su envío a Bruselas

Aprobado el plan de recuperación español de 70.000 millones para su envío a Bruselas

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha escrito que el plan es "fruto del intenso proceso de trabajo y diálogo con agentes económicos y sociales, líderes autonómicos y municipales, con un papel importante en diseño y ejecución".

Reforma laboral y de pensiones

El Gobierno prevé a partir de 2022 “un incremento retributivo de los empleados públicos y de las pensiones en línea con la evolución de los precios” según consta en la actualización del Programa de Estabilidad remitido a la Comisión Europea.

Respecto a la reforma de pensiones, el Gobierno promete garantizar el poder adquisitivo con “una nueva regla de revalorización que toma como referencia la inflación del año anterior”, aproximar la edad efectiva de jubilación a la legal, la “adecuación del periodo de cómputo para el cálculo de la pensión a las nuevas carreras profesionales, contemplando la posibilidad de elección de los años a integrar en la base reguladora”, derogar el Factor de Sostenibilidad de la reforma de 2013 y sustituirlo por otro mecanismo, un “incremento gradual” de la base máxima de cotización “acompasada de una adaptación de la pensión máxima”, o el impulso de los sistemas complementarios, entre otras medidas.

En cuanto a la reforma laboral, el Ejecutivo remite a Bruselas la reducción del número de contratos a tres -indefinido, temporal y de formación o prácticas-, “centrar los esfuerzos en el primer semestre” en un plan de choque contra el desempleo juvenil, un nuevo mecanismo al estilo de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para crisis puntuales en las empresas, regular la subcontratación, la “modernización” de la negociación colectiva y la revisión de bonificaciones a la contratación.

“Con el fin de garantizar la estabilidad en el tiempo de las reformas, todos estos elementos se tratarán en el marco del diálogo social, que reúne al Gobierno y a los principales agentes sociales, con el fin de llegar a soluciones equilibradas que permitan afrontar los desequilibrios existentes sin generar rechazo social y efectos secundarios indeseados”, especifica el Gobierno en el Plan Nacional de Reformas.

Además, se apunta que a partir de 2022 finalizarán todas las medidas adoptadas por la Covid-19, como las prestaciones por cese de actividad para autónomos, las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social por los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y las prestaciones por incapacidad temporal por Covid.

Tres meses para aprobarlos

Este vienes terminaba el plazo indicativo para que los Veintisiete entregasen sus planes de recuperación, una fecha que, por ahora, han logrado cumplir nueve de los socios comunitarios.

También depositaron hoy sus planes de recuperación Dinamarca, Luxemburgo y Letonia, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

Eslovaquia y Francia depositaron sus planes de recuperación este jueves, mientras que Alemania y Grecia lo hicieron el miércoles, y Portugal, que este semestre ostenta la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), inauguró el registro el 22 de abril.

El Ejecutivo comunitario tiene ahora dos meses de plazo para evaluar el plan y, si da su visto bueno, los Estados miembros tendrán otras cuatro semanas para aprobarlo por mayoría cualificada. Solo con la luz verde de ambos podrán llegar las ayudas.