Confirmado: Madrid vivió este 16 de junio la 'tormenta del siglo' con su día más lluvioso desde 1920

Bomberos de Madrid revisan en arbolado tras la granizada de este 16 de junio
Bomberos de Madrid revisan en arbolado tras la granizada de este 16 de junio |EUROPA PRESS

La fuerte tormenta registrada este miércoles en Madrid dejó 34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y 22.00 horas, registro que sumado a los 7 litros recogidos durante la madrugada hacen del día pluviométrico del 16 de junio la jornada más lluviosa en Madrid desde 1920, con acumulaciones de entre 40 y 41 litros por metro cuadrado.

Esta es la valoración que ha dado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tras la tormenta registrada ayer a última hora en Madrid, especialmente en la estación de El Retiro, donde se llegaron a acumular 14 litros por metro cuadrado en 10 minutos, es decir, "una tormenta de intensidad torrencial".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Dicha estación recogió durante el episodio un total de "34 litros por metro cuadrado entre las 21.00 y las 22.00 horas", que "sumados a los 7 litros acumulados durante esta madrugada", hacen que las 24 horas comprendidas entre las 9.00 horas del día 16 hasta las 9.00 de esta mañana hayan sido "las más lluviosas desde 1920", según del Campo.

El portavoz de la Aemet ha explicado que "las tormentas de finales de primavera tienen un carácter muy disperso y localizado en un punto".

Estos chubascos torrenciales "pueden dejar granizo y mucha lluvia" en un área en concreto, mientras que "a 5 kilómetros el ambiente puede ser estable"

Rubén del Campo ha recordado otro episodio de lluvias torrenciales intensas en Madrid que tuvo lugar el 24 de junio de 1995 y que "obligó a suspender la final de la Copa del Rey que se disputaba en el estadio Santiago Bernabéu".

Aquel día, el aeródromo de Cuatro Vientos recogió "casi 40 litros en muy poco tiempo".

Foto: Telemadrid |Vídeo: Telemadrid

Intervención de los bomberos

En el balance final de las tormentas entre la tarde de este miércoles y la madrugada del jueves. Emergencias 112 indica que desde las 19.00 horas a las 9.00 horas se gestionaron 328 expedientes, de los cuales 205 fueron en Madrid capital y 123 en otros municipios (zona sur, Arganda del Rey, Campo Real y Alcalá de Henares". Ninguna fue de gravedad. Se trabajó en saneamientos, caídas de arboles, alguna inundación pequeña y alteraciones de tráfico. Los Bomberos de la Comunidad de Madrid realizaron alrededor de 70 intervenciones.

Foto: TELEMADRID |Vídeo: Telemadrid

Mientras, Emergencias Madrid apunta que los bomberos de la capital realizaron entre las 20.00 horas del miércoles y las 8.00 horas de este jueves 114 intervenciones relacionadas con la intensa tormenta. La mayoría fueron por daños por agua en locales y viviendas como consecuencia de filtraciones o problemas en cubiertas, caída de ramas y saneamiento de cornisas. Los distritos más afectados fueron los del sur y del sureste.