Una investigación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) desvela cómo se trataba la enfermedad y el ritual funerario en el siglo XIX en Madrid, describiendo un entierro infantil de mediados del siglo XIX en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, en el Barrio de las Letras.
El artículo, publicado en la revista de Elsevier International Journal of Paleopathology, presenta un ejemplo desde el Madrid del siglo XIX de la “antigua y compleja relación entre las plantas y la especie humana”, según recoge la UCM en una nota.
Los investigadores han estudiado el féretro a una niña de aproximadamente seis años que fue enterrado a mediados del siglo XIX, en la cripta del Convento de las Trinitarias Descalzas de Madrid, en pleno Barrio de las Letras.
Su enterramiento fue descubierto en el año 2015, en una excavación arqueológica realizada en la cripta, que reveló que dentro del féretro se hallaba el cuerpo semi momificado de la niña, vestido con una capa azul y adornada con lazos azules, y dos especímenes de plantas: una hoja de hiedra y una rama de palma trenzada.
El vendaje consistía en capas de gasa, una placa metálica de cobre y zinc, y una hoja fértil de Hedera en contacto con la piel, lo que implica una combinación de conocimientos tradicionales relacionados con las afecciones de la piel (con la hoja de Hedera) con recomendaciones contemporáneas de textos médicos (mediante la gasa, placa metálica).
Todo ello representa un ejemplo de atención médica para una niña, según explican desde la UCM.
Además, la presencia de una rama de palma y la ropa azul sugieren un duelo cristiano codificado por su muerte, aludiendo a representaciones de mártires y la dormición de la Virgen en pinturas religiosas clásicas.
Desde una perspectiva antropológica más amplia, este entierro es un ejemplo urbano del siglo XIX de la “antigua y compleja” relación entre las plantas y la cultura humana, que refleja el entrelazamiento del conocimiento médico y el simbolismo.