Los técnicos municipales han iniciado los trabajos de control y tratamiento de la galeruca, un insecto que ataca especialmente a los olmos. Los servicios de jardinería están tratando todos los ejemplares de olmo de las zonas verdes y el arbolado viario, e incluso en numerosas zonas verdes privadas de uso público.
El tratamiento se realiza mediante endoterapia, una técnica más selectiva y más ecológica que consiste en inyectar los productos insecticidas directamente en el árbol, de manera que afecta solo a la galeruca que parasita sus hojas y no al resto de la fauna o flora.
Los tratamientos se aplican de forma anual. La plaga de galeruca no afecta a la población ni a los animales de compañía en ningún aspecto, salvo las molestias que cause por su presencia.
Para una lucha más eficaz contra este insecto, las comunidades de vecinos con plantación de olmos en sus condominios, según la Ley de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de la Comunidad de Madrid, deben realizar también tratamientos de control dado que están obligados al mantenimiento, conservación y mejora del arbolado.