Comienza la recuperación de las zonas quemadas tras los incendios de El Berrueco, Miraflores y Rascafría

Comienzan las labores de recuperación de las zonas quemadas tras los incendios
Comienzan las labores de recuperación de las zonas quemadas tras los incendios

La Comunidad de Madrid ya ha comenzado a facilitar la recuperación de las zonas afectadas por los incendios que se han producido esta semana, uno de ellos en El Berrueco y el otro en Rascafría, Canencia y Miraflores, afectando tanto al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama como al Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

El Gobierno regional continúa trabajando en el terreno del incendio que hace varias semanas afectó a una superficie de más de 2.000 hectáreas en los municipios de Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y Las Rozas de Puerto Real.

La Consejería de Medio Ambiente ha mantenido una reunión con la Alcaldía de El Berrueco, donde se han quemado 96 hectáreas, para establecer las prioridades y comenzar a trabajar de inmediato en un Plan de Actuación, que ya se está elaborando. Por otra parte, la Comunidad y los alcaldes de Rascafría, Canencia y Miraflores ya se han puesto de acuerdo para atender a este incendio de 235 hectáreas.

Recuperación de las zonas afectadas

Para la restauración del entorno del Puerto de la Morcuera, entre los municipios de Miraflores y Rascafría, se considera necesario realizar acciones como el apeo y retirada del arbolado afectado, el acotado de zonas arboladas para favorecer la regeneración en zonas con presencia de ganador, la reconstrucción de cierres, la posibilidad de realizar semillados de matorral de alta montaña o la evaluación de la posible erosión por la libre circulación del agua de lluvia.

El terreno quemado en el lado madrileño del Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, según el análisis de los expertos, podrá regenerarse en gran parte por sí mismo, por tratarse de matorrales (piornales) y pastizales de alta montaña y vegetación arbustiva de altura.

Para la recuperación tras el incendio de Cenicientos, Cadalso de los Vidrios y Las Rozas de Puerto Real, el Gobierno regional ha declarado la emergencia y destinado 1.500.000 euros.Este, consideran desde el Ejecutivo autonómico, ha sido el incendio "más grave" en la región, con una superficie quemada de 2.992 hectáreas.

Actualmente, 26 trabajadores de la empresa TRAGSA están realizando las labores de recuperación.