Combates medievales para conocer mejor el castillo de Manzanares El Real

  • Los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre

El objetivo es conocer mejor el castillo de Manzanares El Real, y para ello, la La Comunidad de Madrid ha preparado una atractiva iniciativa: exhibiciones de combates medievales en las que se reproducen fielmente estas pugnas históricas.

Se desarrollarán los días 5 y 11 de septiembre y 16 y 17 de octubre, con dos pases al día. La entrada es gratuita, previa reserva.

El castillo tal y como era

El Castillo de Manzanares El Real se transformará durante cuatro días en un singular recinto donde se reproducirán fielmente estos combates, en los que participarán varios luchadores y un árbitro, armados y vestidos con la indumentaria según la época, y contarán con un presentador que irá explicando los diferentes tipos de combates, duelos y armas.

Este tipo de combates incluían cinco modalidades diferentes:

  • Duelo entre caballeros
  • Cinco contra cinco
  • Diez contra diez
  • Dieciséis contra dieciséis
  • Veintiuno contra veintiuno. 

De todas estas modalidades, podremos ver las tres primeras, ya que las medidas anti-Covid impiden las grandes aglomeraciones.

La exhibición de combates medievales son gratuitos pero es necesario reservar entrada

Batallas seguras

Hoy en día esta práctica, también conocida como Historical Medieval Battles (HMB), es considerada un deporte de contacto y, en Madrid, su club principal es Ursus Custodes. Los integrantes de este club serán los encargados de realizar estas exhibiciones en el Castillo, recreando con estricto rigor histórico las armas, equipamiento y código de honor de la época.

Los participantes estarán bien protegidos y las armas no contarán con filo. Los combates de esta forma, son completamente seguros.

Así, los asistentes a este espectáculo podrán conocer de paso mucho mejor el castillo de Manzanares El Real, una de las joyas del patrimonio madrileño que, además, cuenta con un huerto de plantas medicinales e industriales, espacios ajardinados, un laberinto y un palenque.