Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública

  • Recuerda que las sanciones pueden alcanzar los 600 euros
Manzanares pide civismo para evitar un problema de salud pública
Restos de mobiliario y otros residuos depositados junto a contenedores de basuras domésticas |AYTO DE MANZANARES EL REAL

"Es un mal extendido", afirman desde el Ayuntamiento de Manzanares El Real que, además de hacer “daño a la vista” perturbando el entorno, son un motivo de riesgo para la salud pública.

A pesar de que existe punto limpio y un servicio gratuito de recogida de enseres (91 637 79 13), algunos vecinos insisten en dejarlos junto a los contenedores, en plena vía pública. Algo que está prohibido.

Sofás, maletas, cojines, restos de embalajes, tirados junto a contenedores / AYTO DE MANZANARES EL REAL
Sofás, maletas, cojines, restos de embalajes, tirados junto a contenedores |AYTO DE MANZANARES EL REAL

La Ordenanza de Medio Ambiente considera infracciones graves el abandono, depósito o vertido de residuos, fuera de los lugares y horarios fijados. Está prohibido el depósito o abandono en la vía pública de muebles, enseres y objetos inútiles o de desecho salvo en los días de recogida que se establezcan.

En este momento, la recogida de enseres funciona cada quince días. Las infracciones graves pueden conllevar sanciones desde 151 a 600 euros, recuerdan desde el ayuntamiento.

Bolsas con restos de podas arrojados a la vía pública / AYTO DE MANZANARES EL REAL
Bolsas con restos de podas arrojados a la vía pública |AYTO DE MANZANARES EL REAL

En caso de neveras, frigoríficos o aparatos de aire acondicionado que cuenten con componentes de CFC (clorofluorocarbono), se recomienda llevarlos al Punto Limpio Móvil o al Punto Limpio Mancomunado. Los CFC son perjudiciales para la capa de ozono y necesitan ser tratados para su reciclaje de forma conveniente.