Manzanares abre las puertas de su archivo, con documentos del siglo XVII

  • El centro se podrá visitar con recorridos gratuitos, aunque con reserva previa
Manzanares abre las puertas de su archivo, con documentos del siglo XVII
Manzanares abre las puertas de su archivo, con documentos del siglo XVII |Ayuntamiento de Manzanares El Real

Manzanares el Real va a abrir al público su archivo histórico los días 31 de julio y 1 de agosto, con el fin de “mostrar sus muchos secretos” y facilitar que cualquier madrileño pueda conocer “de primera mano” los documentos que alberga, algunos de comienzos del siglo XVII y que narran la historia de este pueblo de la Sierra Norte y de toda la comarca.

El centro se podrá visitar con recorridos gratuitos, aunque con reserva previa, en los que se contemplarán desde fotografías y planos, hasta mapas, legajos y encuadernaciones originales con siglos de historia.

Se trata de sendas jornadas impulsadas desde el área municipal de Patrimonio, que asegura en una nota de prensa que el público conocerá manuscritos e impresos “muy curiosos” de las principales épocas que "han marcado la historia de España y la del municipio".

Por ejemplo, podrán ver documentos de la Primera y Segunda República, de la dictadura o de la guerra civil, hasta llegar a la actualidad.

Además, los documentos manuscritos más antiguos que se conservan en el archivo histórico de Manzanares el Real están datados en 1609, y permiten conocer lo diferentes tipos de escritura que se usaban en tiempos pasados, añade el Consistorio.

En la visita también se podrán conocer las instalaciones del archivo para saber cómo es su funcionamiento y los sistemas de catalogación y conservación utilizados por las administraciones públicas.