Cifuentes defiende en Bruselas el plan de Madrid para paliar el impacto del 'Brexit'

  • "Madrid ha sido receptora en los últimos 25 años de 47.000 millones de euros en inversión británica"
  • Cifuentes mantendrá encuentros con los comisarios europeos de Investigación y Ayuda Humanitaria y con empresarios

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha defendido hoy ante el Comité Europeo de las Regiones (CdR) en Bruselas la hoja de ruta de su Ejecutivo para suavizar el impacto del 'brexit' en su economía y situar a Madrid como candidata a atraer "empresas, inversiones y talento".

Cifuentes, miembro del CdR en calidad de presidenta de una región de la Unión Europea (UE), ha intervenido como ponente en el debate del pleno sobre el impacto socioeconómico de la salida del Reino Unido del bloque comunitario en las regiones europeas, donde ha lamentado la "incertidumbre" que está generando la situación para 511 millones de europeos.

"Es una incertidumbre que afecta a la vigencia y el alcance de tratados, a los derechos de los trabajadores, a las relaciones comerciales, a las exportaciones e importaciones de las empresas... todo repercute en los países pero también en las regiones y ciudades", ha explicado.

La presidenta madrileña ha incidido en la magnitud de las relaciones entre su comunidad y el Reino Unido y destacó que Madrid ha sido receptora en los últimos 25 años de 47.000 millones de euros en inversión británica, un 78 % del total en España.

Además, ha recalcado que en Reino Unido viven en la actualidad 28.000 madrileños y se está preparando un plan de apoyo para aquellos que tengan que abandonar el país después del 'brexit'.

"Hay mucho en juego para las economías regionales, y Gobierno británico y la Comisión Europea tienen que tenerlo presente en la negociación", ha apuntado.

En esta línea, Cifuentes ha defendido que, "siendo el 'brexit' algo negativo", Madrid "afronta la eventualidad como oportunidad" y mostró confianza en que su comunidad "ofrece todo o casi todo lo que un inversor valora a la hora de plantearse una localización".

"Trabajamos desde hace un año para hacer de la necesidad virtud y ofrecer nuestra región como destino, en competencia con otras, para aquellas empresas que deseen abandonar el Reino Unido y seguir perteneciendo a la UE", ha agregado.

Cifuentes ha explicado a los asistentes al pleno el proyecto ThinkMadrid, que incluye una hoja de ruta que implica a los ayuntamientos, grupos políticos, trabajadores y empresarios para situar a Madrid en primera línea para recibir el potencial económico, social y humano que saldrá del Reino Unido.

El proyecto ha generado ya un informe que analiza el desempeño de Madrid en los indicadores y criterios de selección más habituales que emplean diversos sectores para escoger sus sedes de trabajo, un documento que coloca a la región madrileña "en el grupo de cabeza" para atraer inversiones, según Cifuentes.

MADRID, DESTINO EMPRESARIAL

A través de este programa, la Comunidad de Madrid ha contactado en el último año con 340 empresas para trasladarles las bondades de la región como destino empresarial, la mayoría de ellas especializadas en fondos de inversión y el sector financiero.

"Esta gestión ya ha dado frutos", ha afirmado Cifuentes, quien ha señalado que algunas empresas deslocalizadas ya han abierto sedes en Madrid.

En el debate también han participado como ponentes el eurodiputado popular irlandés Brian Hayes, que pidió proteger el acuerdo de paz para Irlanda del Norte (conocido como 'Acuerdo de Viernes Santo') para el futuro de las relaciones entre la frontera de ambas Irlandas.

Además, el teniente de alcalde de la región británica de Lambeth, el portugués Guilherme Rosa y el concejal de Alicante Derek Monks, nacido en Reino Unido, han abordado la complejidad de su situación como representantes locales con un profundo vínculo a un Estado miembro que ahora va a abandonar la UE.

ENCUENTROS CON LOS COMISARIOS EUROPEOS DE INVESTIGACIÓN Y AYUDA HUMANITARIA

Cifuentes, por su parte, ha participado en el pleno del CdR tras una serie de reuniones en Bruselas con el presidente del grupo de Partido Popular Europeo en el CdR, Michael Schneider y con el presidente de esta entidad, Karl-Heinz Lambertz, con quien firmó la adhesión de Madrid a la Alianza para la Cohesión.

Además, la presidenta madrileña ha suscrito con el embajador de España ante la UE, Pablo García-Berdoy, el convenio para trasladar la oficina de la Comunidad de Madrid a la sede de la Representación Permanente de España ante la UE.

Entre esta tarde y el viernes, Cifuentes mantendrá encuentros con los comisarios europeos de Investigación y Ayuda Humanitaria, Carlos Moedas y Christos Stylianides respectivamente, con la embajadora de España en Bélgica, Cecilia Yuste, y con empresarios.