Cientos de conductores atrapados por el corte de la A-6 en Guadarrama

  • Madrid 112 destaca "absoluta tranquilidad" en la vías de la Comunidad sin previsión de riesgo

Cientos de conductores se encuentran todavía atrapados en la A-6 a la altura del túnel de Guadarrama que ha permanecido cerrada al tráfico desde las nueve la noche de ayer.

La circulación en la AP-6 se ha reanudado en ambos sentidos a primera hora de la tarde y contará con el control por parte de agentes de la Guardia Civil hasta las 16.00 horas, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Será a partir de las 16.00 horas cuando la DGT evalúe de nuevo la situación en la carretera y se informe sobre las medidas a llevar a cabo. La circulación estará bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Decenas de vehículos se han visto atrapados al cerrarse el túnel de Guadarrama en su salida a Madrid al estascado la AP-6 en el lado segoviano. Tráfico

MADRID 112 DESTACA ABSOLUTA TRANQUILIDAD EN LAS VIAS SIN PREVISION DE RIESGO

Por su parte, el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, Carlos Novillo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad ante las previsiones meteorológicas y ha subrayado que todas las carreteras regionales permanecen abiertas.

Tras una reunión informativa en la sede de la agencia en Pozuelo de Alarcón, Novillo ha analizado la situación en la región donde "todas las carreteras permanecen abiertas y los puertos de montaña". "Hay una absoluta tranquilidad", ha añadido.

Preguntado por si lo peor del temporal ha pasado, el director ha explicado que están pendientes de las previsiones de la AEMET ya que la comunidad sigue en "alerta uno".

"Vamos a ver cómo evoluciona la cota de nieve y cómo se distribuyen las posibles nevadas en la noche de hoy pero no prevemos una situación de riesgo en la Comunidad de Madrid", ha incidido.

La normalidad es la tónica dominante esta mañana en las carreteras dependientes de la Comunidad de Madrid, tras ser activado el sábado el nivel de alerta 1 del Plan de Inclemencias Invernales, que mantiene trabajando durante las últimas horas a 36 máquinas quitanieves y 194 efectivos.

DESPEJADOS LOS 2500 KILOMETROS DE LA RED DE CARRETERAS

Un dispositivo que ha conseguido mantener despejados los más de 2.500 kilómetros que forman la red de carreteras de titularidad autonómica, pese a las dificultades que se han producido en otras carreteras que atraviesan Madrid, en las que el mantenimiento de la vialidad es competencia del Ministerio de Fomento.

Así, a lo largo de toda la jornada se han mantenido abiertas al tráfico las carreteras de la Sierra Norte madrileña, la más afectada por el temporal de nieve, gracias al paso de estas máquinas y al trabajo del dispositivo, que ha esparcido 769 toneladas de sal y más de 73.650 litros de salmuera.

Este mediodía todos los puntos de la red autonómica estaban transitables y se podía acceder a todas las localidades, aunque desde el 112 se está pidiendo a los conductores que extremen las precauciones especialmente en las carreteras de la Sierra Norte como la M-601 y la M-611, en la que se ha prohibido la circulación de camiones.

Para finalizar, Novillo ha mandado unas recomendaciones en caso de "imprescindible viaje" donde los conductores se tienen que asegurar de llevar el depósito de gasolina lleno, ropa de abrigo, cadenas y móviles cargados.