La DGT reabre la AP-6, la AP-61 y la AP-51 al mejorar el tiempo

  • Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones

La Dirección General de Tráfico ha decidido reabrir la AP-51, la AP-61 y la AP-6, autopistas que enlazan Madrid con Castilla y León y con el noroeste peninsular, al mejorar la previsión meteorológica, según ha anunciado en Twitter el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Las tres autopistas han estado cortadas entre Segovia y Ávila durante algo más de una hora debido al incremento de intensidad de la nevada, y se ha decidido reabrirlas al completo, en ambas direcciones, al remitir el temporal.

Se mantiene en la AP-6 la restricción al paso de camiones, mientras que esa restricción se ha levantado para los que circulan por la A-1 en dirección a Burgos.

Zoido ha presidido la reunión del gabinete de crisis en la sede de la DGT para supervisar la actuación en las carreteras, una reunión a la que han asistido también el director general de Tráfico, Eduardo Serrano, el de Protección Civil, Juan Antonio Díaz, un representante de la AEMET, la agencia de meteorología, técnicos de la DGT y efectivos de la Guardia Civil.

Además, en la N-VI la circulación es complicada y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno entre la localidad segoviana de El Espinar (kilómetro 57) y la de Villacastín (km 62.5). Los camiones y articulados tienen prohibida la circulación en esta carretera hasta el kilómetro 83.

A última hora del sábado quedaron atrapados conductores que circulaban en varios puntos de la AP-6, y han tenido que pasar la noche bajo el temporal, sin poder continuar la marcha hasta la mañana del domingo.

La circulación en la AP-6 ha estado en las últimas horas bajo la supervisión de la Jefatura de Tráfico de la Guardia Civil y un retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Los accesos al puerto de Navacerrada, entre Madrid y Segovia, se encuentran cerrados, así como distintos puntos de la red secundaria, entre ellos cinco puertos de La Rioja.

FOMENTO ABRE UN EXPEDIENTE INFORMATIVO A IBERPISTAS

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha anunciado hoy la apertura de un expediente informativo a la concesionaria de la AP-6, Iberpistas (del grupo Autopistas, filial de Abertis).

De la Serna ha indicado, en declaraciones a la cadena Ser, que comparecerá "sin ningún problema" en el Congreso de los Diputados, tal y como han solicitado PSOE, Ciudadanos y Podemos. Los dos primeros también ha pedido la comparecencia del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Autopistas, filial de Abertis y propietaria de Iberpistas, la concesionaria de la AP-6, ha asegurado hoy que el pasado 5 de enero puso en marcha el Plan Operativo de Vialidad Invernal (POVI) bajo la coordinación directa del Ministerio de Fomento y la Dirección General de Tráfico (DGT).

Para restablecer el tráfico en la AP-6 ha sido fundamental la labor del Ejército.

Más de 250 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han trabajado entre los kilómetros 42 y 100 de esta autovía, después de que la Delegación del Gobierno de Castilla y León solicitara su participación para "el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados", así como "en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía".

En su cuenta de Twitter la UME explicó esta mañana: "son muchos los vehículos atrapados en #AP6 pero trabajamos a destajo para avanzar km a km y llegar a todos cuanto antes, estamos en ello!".

INDIGNACIÓN DE LOS AFECTADOS

La red social también ha sido utilizada por numerosos afectados que han criticado la situación vivida desde la tarde de ayer, que han calificado de "desastre", al asegurar que una nevada enorme sin quitanieves conlleva un "caos absoluto".

Además, en conversación con Efe, María, atrapada con su pareja y dos niños en el kilómetro 78 de esta autopista, ha criticado la falta de información de los responsables de la autopista de peaje.

La solidaridad ciudadana ha aflorado una vez más y los trabajadores del bar Las Chimeneas, en el área de servicio de Villacastín, se "han volcado" con los centenares de personas que se han cobijado en su interior durante la madrugada.

El establecimiento tuvo problemas de electricidad y no logró restablecer la calefacción hasta las 03.00 horas, según ha comentado a Efe Mercedes Álvarez, que regresaba en la tarde de ayer a Madrid desde Galicia y que agradecía la ayuda que han prestado a decenas de familias con niños los empleados de este local "estando fuera de servicio".

También los ayuntamientos de Ávila y San Rafael (Segovia) han habilitado polideportivos municipales para acoger a las personas atrapadas en las carreteras.