Cercanías se prepara para una nueva jornada de huelga de maquinistas de Renfe tras el caos vivido la pasada semana

  • Renfe refuerza la notificación de servicios mínimos
Usuarios de Cercanías en uno de los andenes de Atocha
Usuarios de Cercanías en uno de los andenes de Atocha |REDACCIÓN

Después del parón del fin de semana, este lunes nueva jornada de huelga en Renfe. Otro día de paro convocado por el sindicato de maquinistas, que este jueves y viernes dejaba sin circular más de 200 trenes de Cercanías que, según la compañía, tenían que haber cumplido los servicios mínimos. Los viajeros se preparan para otro día complicado.

Por lo pronto, Renfe ha reforzado el sistema de notificación de las cartas de servicios mínimos de cara a la huelga de maquinistas de los próximos días tras las incumplimientos de la jornada de este viernes.

A partir de ahora, además del habitual sistema de correo electrónico certificado, los maquinistas afectados por los servicios mínimos recibirán un burofax en mano de manera personal.

De esta manera, Renfe pretende evitar que en las próximas jornadas de huelga convocadas por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) para los días 4, 5, 7, 8, 11 y 12 se repitan situaciones como las de este viernes, cuando dejaron de circular cientos de trenes incluidos en los servicios mínimos, sobre todo en Rodalies de Catalunya y Cercanías de Madrid y Valencia.

Además, la compañía ferroviaria ha abierto 31 expedientes por faltas "muy graves" durante las jornadas del 30 de septiembre y 1 de octubre de la huelga de maquinistas, y sus servicios jurídicos y el departamento de recursos humanos analizan la apertura de más expedientes, que podrían conllevar desde la suspensión de cinco días de empleo y sueldo hasta el despido.