La Policía Nacional ha detenido en Móstoles a seis integrantes de un grupo criminal especializado en la sustracción y distribución de cobre y material industrial que operaba especialmente en la provincia de Ciudad Real, dentro de una investigación que continúa abierta y que no descarta nuevas actuaciones.
Las pesquisas se iniciaron tras la comisión, el pasado mes de agosto, de sendos robos en empresas fotovoltaicas y ferroviarias de Puertollano (Ciudad Real), en los que los ladrones sustrajeron miles de metros de cable de cobre junto con maquinaria industrial por un valor total de aproximadamente 45.000 euros.
Días después, y gracias a la coordinación del servicio de seguridad de la empresa Red Eléctrica y agentes de la Policía Nacional, se frustraron otros dos intentos de robo de bobinas de cobre almacenadas en sus instalaciones, según han trasladado desde la Comisaría Provincial de Ciudad Real, donde se inició la investigación.
Los agentes determinaron entonces que estos presuntos criminales estaban altamente cualificados y operaban con estrictas medidas de seguridad y contravigilancia para evitar los sistemas de seguridad de las empresas y perpetrar los robos antes de ser interceptados por la policía.
Los ladrones establecían un punto de vigilancia para dar el aviso si eran detectados, al tiempo que accedían a las instalaciones ataviados con uniformes de trabajo y furgonetas que aparentemente los hacían pasar desapercibidos como operarios de obra, huyendo con el material sustraído fuera de la provincia.
Tras ser identificados, los ladrones, que contaban con numerosos antecedentes penales por delitos de robo, fueron localizados por la Policía Nacional en la localidad madrileña de Móstoles, donde habían establecido su base operativa y desde donde se desplazaban por toda la geografía española.
En la operación, llevada a cabo con la colaboración con agentes de Ciudad Real, resultaron detenidos seis integrantes de este grupo criminal especializado en la sustracción y distribución de cobre, todos ellos con antecedentes penales, han señalado fuentes policiales.
La investigación, enmarcada dentro del plan permanente de respuesta a las actividades ilícitas relacionadas con el cobre de la Instrucción 9/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, continúa abierta y no se descartan nuevas denuncias o detenciones, según han añadido estas fuentes.