Botella subraya la inversión y el mayoritario apoyo a Madrid 2020

  • A 100 días de la votación, presenta su proyecto a los asistentes a la Convención SportAccord, en San Petersburgo
  • El 25 de junio a las 11.00 se publicará el informe sobre las candidatas

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha subrayado este jueves en su intervención durante la presentación de la candidatura olímpica en el SportAccord la inversión realizada en la ciudad, con "centenares de millones de euros en la última década en equipamientos deportivos y en infraestructuras de transporte", la evolución de la capacidad hotelera y turística así como el mayoritario apoyo popular, cifrado en un 81 por cieno de la población española.

Cuando quedan justo cien días para conocer la decisión final del Comité Olímpico Internacional (COI), la alcaldesa ha defendido en el examen que supone la convención SportAccord que se celebra en San Petersburgo la inversión realizada años atrás y que ha propiciado uno de los proyectos de Juegos especialmente compactos.

Por otro lado, la primera edil ha hecho hincapié en el apoyo expreso de todo el deporte español, de las principales fuerzas políticas, de los sindicatos mayoritarios y de las organizaciones empresariales.

NADA AL AZAR

Junto a ella, el consejero delegado de Madrid 2020, Víctor Sánchez, ha explicado los detalles técnicos del proyecto destacando que nada se ha dejado al azar. En este punto ha recordado que Madrid ha mantenido en todo momento las promesas que realizó desde la primera de sus candidaturas y que ha escuchado al movimiento olímpico para mejorar a medida que invertía en su construcción.

"El hecho de que tengamos el 80 por ciento de las infraestructuras y sedes construidas nos permite centrarnos en el deporte, en ofrecer el mejor espectáculo deportivo y las mejores condiciones para atletas y para el resto de la familia olímpica", ha aseverado Sánchez.

Tampoco ha pasado por alto la tradición en la organización de grandes eventos deportivos en España, aspecto en el que el país "ha brillado con luz propia en los últimos años". "El legado de Madrid no está en unos planos, está ya sobre el terreno", ha concluido.

Presidida por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente de Madrid 2020, Alejandro Blanco, la delegación olímpica madrileña participa en la metrópoli rusa en la convención SportAccord 2013, que reúne a 2.000 representantes del deporte mundial, incluidos numerosos miembros del COI. En este encuentro, las tres ciudades candidatas a los Juegos, Estambul, Tokio y Madrid, han tenido la oportunidad de dirigirse a los asistentes con una presentación de 20 minutos de duración.

Las ponencias por parte de Madrid 2020 han estado de la mano de la alcaldesa, Ana Botella; el presidente de la candidatura, Alejandro Blanco; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; Marisol Casado, miembro española del COI, y los dos consejeros de Madrid 2020, Víctor Sánchez y Theresa Zabell.

Infraestructuras preparadas, total garantía financiera y sólido apoyo público son los emblemas empleados por los ponentes para defender la candidatura madrileña.

EL 25 DE JUNIO A LAS 11:00 SE PUBLICARÁ EL INFORME SOBRE LAS CANDIDATAS

La página web del COI publicará el día 25 de junio a las 11 de la mañana el informe de la Comisión de Evaluación sobre las ciudades candidatas a organizar los Juegos de 2020, Madrid, Tokio y Estambul, informó hoy el director de Comunicacíón del organismo, Mark Adams.

El equipo que preside el británico Craig Reedie pondrá por escrito en ese documento sus impresiones tras visitar en marzo las tres ciudades.

El informe no es vinculante, pero sirve de orientación a los miembros del COI para decidir su voto. Después de los casos de corrupción relacionados con la candidatura de Salt Lake City 2002, los miembros que no pertenecen a la Comisión de Evaluación no pueden ser invitados a conocer las candidaturas sobre el terreno.

Si sigue el procedimiento de anteriores ediciones, la Comisión no concederá notas, sino que comentará con detalle cada apartado de los proyectos (transporte, alojamiento, instalaciones...) y luego expresará en qué grado están las ciudades preparadas para organizar los Juegos.

En la elección de los Juegos de 2012, la Comisión consideró "de muy alta calidad" los proyectos de Londres y París y "de alta calidad" los de Madrid y Nueva York. Londres ganó la sede.

Para los Juegos de 2016, el informe hablaba de "riesgos y oportunidades" en todas las ciudades candidatas: Madrid, Chicago, Tokio y la luego vencedora Río de Janeiro.