El Ayuntamiento de Madrid convalidó gastos por importe de 55 millones de euros en 2017

El Ayuntamiento de Madrid gastó casi 55 millones de euros el año pasado sin pasar por concurso público. Son las llamadas convalidaciones de gasto, un recurso legal que utiliza la Administración para imprevistos, pero que cuestiona la Cámara y el Tribunal de Cuentas. Dicen que se ha utilizado, en muchas ocasiones, para contratar de forma irregular.

El equipo de Manuela Carmena explica el gasto como "imprevisto". Cuanto más se gasta, dicen, más situaciones excepcionales ocurren.

El Ayuntamiento gastó 55 millones como convalidación de gasto, lo que supone eel 1,16% del Presupuesto municipal.

Un recurso legal, pero que el Tribunal y la Cámara de cuentas consideran opaco y al que hay que recurrir en sólo en caso de urgencia.

Lo aprueba la Junta de Gobierno Local sin pasar previamente por concurso, ni por el Pleno.

El área de Medio Ambiente recurrió a la convalidación de gasto para invertir más de 7,5 millones de euros en el plan extraoridnario de arbolado por la numerosas caidas de ramas y árboles.

El área que más incurrió en esta práctica fue la Equidad, que gastó más de 14 millones de euros, en su mayoría destinados a servicios de teleasistencia domiciliaria y atención a ancianos. La oposición lo lo atribuye a una mala previsión.

Para la portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, "recurren a esta formula para pagar deprisa y corriendo porque no han planificado y de tal forma que puedan hacerlo sin publicidad, ni concurrencia".

El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento madrileño, José Luis Martínez-Almeida, señala que el equipo de Gobierno "lo que tendría que hacer es, que se i tiene que recurrir a la figura de la convalidación, sea de modo excepcional y en todo caso respetando las reglas de adjudicaciónd e los contratos y no haciéndolo de forma arbitraria".

La portavoz del PSOE en el Consistorio madrileño, Purificación Causapié, subraya que "a veces esto no es que haya una mala utilización del dinero público pero denota una mala gestión".

El Ayuntamiento responde que acude a este sistema para no perjudicar a terceros y subsanar fallos en los expeduientes administrativos.