El Ayuntamiento de Madrid tendrá que retirar las placas de Prieto y Largo Caballero por orden del TSJM

  • El objetivo es evitar un mayor deterioro
La placa destrozada de la vivienda donde vivió Largo Caballero
La placa destrozada de la vivienda donde vivió Largo Caballero |Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid tendrá que retirar las placas de los históricos socialistas Indalecio Prieto y Largo Caballero. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid establece en una resolución que deben retirarse y ser custodiadas por el propio consistorio para evitar que se deterioren aún más.

Para evitar un mayor deterioro

Los magistrados del Tribunal Superior de Justicia estiman de forma parcial los recursos interpuestos por el Ayuntamiento de Madrid y por la representación procesal de la Asociación Reivindicativa de la Memoria Histórica Raíces contra el auto dictado el pasado enero por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo relativa a la pieza de medidas cautelares solicitadas por el sindicato UGT.

La Sala procede a revocar únicamente en el particular lo relativo al cambio de denominación de las calles Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto Tuero, por resultar este pronunciamiento, según dice esta resolución, "disconforme con el ordenamiento jurídico".

Madrid aprueba eliminar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero
Madrid aprueba eliminar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero
Madrid aprueba eliminar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

Madrid aprueba eliminar el nombre de Largo Caballero e Indalecio Prieto del callejero

Sin embargo, los magistrados confirman el auto apelado en relación a la medida de aseguramiento consistente en que la placa conmemorativa de Francisco Largo Caballero de la fachada del edificio de la Junta Municipal del Distrito de Chamberí sea custodiada por el Ayuntamiento en condiciones que impidan su mayor deterioro.

Esta resolución rechaza el cambio de nombres de ambas calles

La resolución recoge que "la ejecución del acto impugnado, en lo que se refiere al cambio de la denominación de las calles, no produce perjuicios irreparables para la parte recurrente, ni determina o puede determinar la ineficacia del recurso que nos ocupa, de manera que los derechos e intereses de la recurrente ni se dañan, ni se perjudican irremediablemente".

Por el contrario, apunta que se trata de "un acto al que debe atribuirse presunción de legitimidad; adoptado en el seno de una corporación municipal, en función del principio de decisión democrática y por el voto de la mayoría de sus miembros".

Una orden con carácter inmediato

En un comunicado, el portavoz de la Asociación Memoria Histórica Raíces, ha destacado que el Ayuntamiento de Madrid está obligado "ahora mismo" a retirar dichas placas con esos nombres pues los actos administrativos son ejecutables y no hay excepción a esa ejecución.

Según esta orden judicial, el Ayuntamiento debe retirar de forma inmediata las placas de Prieto y Largo caballero

Además, ha recordado que el propio Ayuntamiento de Madrid ha defendido judicialmente la ejecutabilidad de dicha retirada, por lo que entiende que "no se explicaría que ahora suspendan la retirada de las placas cuando ante los Tribunales han sostenido todo lo contrario".