El PSOE se querella contra el Ayuntamiento de Madrid por "destrozar" la placa de Largo Caballero

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado este viernes que se querellará contra el Consistorio por "el destrozo" de la placa en homenaje a Largo Caballero que, hasta su retirada el 15 de octubre, estaba en la fachada de la casa de Chamberí donde nació.

En un comunicado, el PSOE denuncia que la placa está "hecha añicos" en el Almacén de la Villa, donde se desplazó el jueves el concejal Ramón Silva, que halló los restos del conjunto escultórico firmado por Pepe Noja "reunidos en un saco de los que se suelen emplear para la recogida de escombros". "No me podía esperar el estado en el que la hemos encontrado (...) teníamos claro que íbamos a emprender acciones legales, inicialmente por la vía contenciosa, pero ahora ya tenemos claro que actuaremos también por lo penal", ha declarado Silva.

Según ha precisado el portavoz municipal del PSOE, Pepu Hernández, se presentará "inmediatamente" un primer recurso contencioso-administrativo contra el procedimiento de retirada de la placa, mientras que la querella penal "se está ultimando por los abogados para tramitarla lo antes posible".

Por su parte, UGT también se querellará.

Fuentes municipales indicaron a Efe que la placa de mármol estaba "agrietada" y, al quitarse de su ubicación, se "desprendió". Las mismas fuentes señalaron que está guardada en el Almacén de la Villa y que "no tiene valor histórico-artístico". En cuanto a la parte de bronce de la mitad superior del conjunto escultórico, añadieron que "está guardada en el Almacén de la Villa y está perfectamente".

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dicho que respeta "el derecho a acudir a los tribunales" del PSOE, que se querellará contra el Ayuntamiento por "destrozar" la placa dedicada a Largo Caballero en Chamberí, pero ha acusado a los socialistas de alegar "medias verdades" para "tratar de sacar rédito político".

La placa de Largo Caballero estaba compuesta por una lápida de mármol con una inscripción y un altorrelieve en bronce con la efigie del dirigente socialista.

Estaba ubicada en la fachada de la casa de la plaza de Chamberí donde nació, y fue retirada el pasado 15 de octubre. El alcalde ha recalcado que, según acreditó la Dirección General de Patrimonio Cultural, ni la escultura en bronce ni la lápida de mármol "tenían ningún tipo de protección", por lo que "podía ser retirada".

El pasado 29 de septiembre el Pleno municipal aprobó, a propuesta de Vox y con el respaldo del PP y Cs, renombrar las calles Largo Caballero e Indalecio Prieto y retirar las estatuas y placas que el primero, presidente de la República (1936-1937) durante la Guerra Civil, tiene dedicadas en Madrid.

Mejores Momentos

Programas Completos