La Asamblea de Madrid elige a sus senadores por designación autonómica

  • Son cinco del PP (Ana Camins, Jaime de los Santos, Paloma Adrados, Alicia Sánchez Camacho y Eduardo Raboso), uno de Más Madrid (Pablo Gómez Perpinyà) y otro de PSOE (Pilar Llop)
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid
Hemiciclo de la Asamblea de Madrid |EUROPA PRESS

El Pleno de la Asamblea de Madrid ha elegido este jueves a sus senadores por designación autonómica: cinco del Partido Popular, uno de Más Madrid y otro del PSOE.

Por parte de los socialistas se ha reelegido a la presidenta del Senado, Pilar Llop, que necesitaba revalidar su condición de senadora autonómica para mantener su puesto al frente de la Cámara alta.

En el caso de Más Madrid se ha designado a Pablo Gómez Perpinyà, quien fuera el portavoz de la formación en la anterior Legislatura.

En el caso de los 'populares', serán senadores la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camins; el que fuera consejero de Cultura, Turismo y Deportes con Cristina Cifuentes, Jaime de los Santos; la expresidenta de la Asamblea de Madrid Paloma Adrados; quien fuera presidenta del PP de Cataluña y senadora por el Parlament Alicia Sánchez Camacho; y el diputado Eduardo Raboso.

El reglamento de la Asamblea de Madrid marca que solo podrán ser senadores por designación autonómica aquellos que sean diputados regionales y que en caso de disolución de la Cámara --como en marzo de este año-- continúan en funciones hasta la designación de sus sustitutos.

Es el caso, por ejemplo de Eduardo Fernández Rubiño (Más Madrid), que ha sido relevado por Perpinyà o José Cepeda, quien fue designado en 2019, pero que no ha renovado su cargo al empeorar los socialistas sus resultados y por proporcionalidad solo optar a uno.

En la anterior legislatura los siete senadores se repartieron de la siguiente manera: dos para el PSOE, dos para el PP, dos para Ciudadanos y uno para Más Madrid.