Arranca la huelga de los MIR en las Urgencias del 12 de Octubre

  • Están llamados a los paros 250 médicos residentes
Hospital 12 de Octubre
Hospital 12 de Octubre

Los médicos internos residentes (MIR) de las Urgencias del Hospital 12 de Octubre han convocado este viernes una huelga indefinida en protesta por la "falta de formación y de supervisión" con la que trabajan en este servicio los MIR.

Según los convocantes, están llamados a secundar los paros a partir de las 14.30 horas un total de 250 médicos internos residentes, es decir, un total de 22 facultativos MIR cada día.

Alegan que el principal motivo de la huelga es la falta de "supervisión adecuada" en el servicio, dado que para 22 residentes solo hay actualmente en el Hospital 12 de Octubre dos adjuntos de guardia, lo que supone un "déficit manifiesto" en su formación.

"Esta falta de formación y de supervisión implica un aumento de los tiempos de espera, uso de pruebas complementarias innecesarias y errores en el diagnóstico y tratamiento de las patologías urgentes atendidas", sostiene un portavoz del comité de huelga, para asegurar que esta situación "insostenible pone en peligro" las salud de los pacientes y la de los profesionales.

Aparte, aluden a que el centro baraja con motivo de la huelga reforzar los servicios de Urgencias con al menos dos médicos adjuntos de Medicina Interna, un neumólogo y un traumatólogo que estarán con presencia física en lugar de guardia.

El sindicato AMYTS, que apoya esta convocatoria de huelga, ha criticado que se puedan desplegar esos refuerzos en el servicio de Urgencia y estima que, en caso de aplicarse, supondría una vulneración del derecho a huelga.

Entiende que el aumento de puestos de guardia cubiertos por adjuntos ajenos al servicio de Urgencias trata de paliar el efecto de la huelga, lo que revelería a su juicio la carencia en este servicio en el Hospital 12 de Octubre.

Cambios organizativos en Urgencias

Ante el anuncio de la huelga, desde el centro explicaron que se cuenta con un plan funcional que incluye cambios organizativos en las Urgencias y una reforma de instalaciones, con una inversión de 5 millones de euros.

También recalca que el Hospital 12 de Octubre "tiene el firme propósito de solucionar de forma ágil, eficiente y de acuerdo a la normativa vigente las peticiones planteadas", dado que la función docente es "uno de sus baluartes".

Con el fin de mejorar "la calidad asistencial y docente" en el Servicio de Urgencias de la Residencia General, y dentro del Plan Estratégico del Hospital 2015-2019, se elaboró un Plan de Reordenación de la Actividad del Servicio de Urgencias, compartido por un equipo formado por profesionales de la Urgencia y la Dirección del Hospital.

Dentro del Plan de Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, la Dirección del Hospital "priorizó la reforma integral del área de Urgencias de Adultos con una inversión prevista de 5 millones de euros, que afectará también a la Unidad de Cuidados Intensivos situada en el mismo edificio y dedicada a la atención de Trauma y Emergencias". Este expediente de contratación ha sido publicado el 6 de septiembre de 2018.