La 74 Marea Blanca pide que los laboratorios del Infanta Sofía sean públicos

Piden que los laboratorios del Infanta Sofía sean públicos
Piden que los laboratorios del Infanta Sofía sean públicos

La Marea Blanca en defensa de la sanidad pública ha celebrado este domingo su 74 edición pidiendo en San Sebastián de los Reyes que los laboratorios del hospital Infanta Sofía de la localidad, que actualmente están externalizados con una concesión que finaliza el próximo día 30.

Según explica a Efe Nieves Lozano, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid, convocante de la protesta, este domingo varios centenares de personas entre vecinos, activistas y técnicos de laboratorio han rodeado el hospital Infanta Sofía bajo el lema "Hospitales 100% públicos, laboratorios y técnicos superiores de laboratorio, también".

Exigen a la Comunidad la gestión directa de los laboratorios

La Mesa exige que la Comunidad de Madrid cumpla el compromiso de gestionar de forma directa los laboratorios de este centro hospitalario, que fueron adjudicados a una empresa externa por un plazo de ocho años que se ha prorrogado otros dos ejercicios.

La oportunidad para que la gestión pase al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) llega con el fin de la concesión, pero a cerca de diez días de que esta finalice los trabajadores de los laboratorios desconocen qué va a ocurrir, si se apostará por la gestión pública o se adjudicará de nuevo a una empresa externa, según esta portavoz.

Además, desde la Mesa celebran que el Gobierno de Ángel Garrido informase ayer que el próximo año empezarán las obras para rehabilitar la cuarta torre de este centro hospitalario, un anunció que llegó después de que estos activistas hicieran públicas sus reivindicaciones, destaca Lozano.

"Solo falta que digan que los laboratorios van a ser el día 1 de diciembre del Sermas", añade esta portavoz, quien también subraya que seguirán dando la batalla para que los servicios no sanitarios sean públicos.

La Marea Blanca, organizada por la Mesa en defensa de la sanidad pública, de la que forma parte CCOO, lleva seis años movilizándose para denunciar que en la región hay hospitales cuya titularidad y algunos servicios se han cedido a empresas privadas.

Además, la marcha de hoy ha exigido que se refuerce el centro de especialidades de Blas de Otero de Alcobendas, así como aumentar el número de ambulancias para dar una "atención eficaz" a los vecinos de las localidades del norte.