Alcorcón da luz verde definitiva a los presupuestos municipales de 2021

Fachada del ayuntamiento de Alcorcón
Fachada del ayuntamiento de Alcorcón |Wikipedia

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado de forma definitiva en un Pleno extraordinario los presupuestos municipales de 2021, que tendrán unos ingresos previstos de 198 millones de euros y unos gastos de 194,5 millones, lo que supone un 47 % más con respecto a las cuentas anteriores.

"Hoy aprobamos definitivamente unos presupuestos que son imprescindibles para la ciudad de Alcorcón, puesto que atenderán las necesidades reales de la ciudadanía", ha señalado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), durante el Pleno, en el que también se ha aprobado la liquidación del ejercicio 2020.

La regidora socialista ha recordado que estos presupuestos, aprobados con el apoyo de PSOE y Unidas Podemos, implican, entre otros aspectos, "la continuación de la compra de viviendas del Plan Permuta, el primer Plan de Asfaltado de la legislatura, mejorar el mantenimiento de vías públicas, parques y jardines, así como la mejora de los servicios públicos para la ciudadanía".

Para ello, estos nuevos presupuestos, los segundos que aprueba este Gobierno municipal, incrementan los ingresos en un 39 % y los gastos en un 47 %, aunque este incremento de ingresos no procede de una subida de impuestos, ya que se han congelado todos los tributos.

En relación con el resultado del cierre del ejercicio presupuestario de 2020, De Andrés ha destacado que "son datos muy positivos, sobre todo "teniendo en cuenta que ha sido un año marcado por la pandemia covid-19".

"Contamos con más ingresos que el año pasado: 158 millones frente a 156 que tuvimos en 2019; también hemos ejecutado menos gasto que en 2019, derivado de los efectos del confinamiento y a que muchos servicios no se ofrecieron debido a ello", ha explicado, destacando el "gran esfuerzo realizado para atender las necesidades provocadas por esta pandemia".

En este sentido, la alcaldesa ha resaltado los 2,47 millones de euros destinados a cubrir las necesidades diarias provocadas por la situación sanitaria en servicios municipales o el refuerzo en materia de seguridad, en nuevas tecnologías para poder seguir ofreciendo determinados servicios.

Por otro lado, la alcaldesa ha informado de que el ahorro se ha incrementado en 9 millones respecto al año anterior y el resultado presupuestario ha sido positivo en 40 millones de euros, contabilizando un remanente de Tesorería para gastos generales de 34.531.868 euros.