Alcorcón creará una Junta de Distrito para el nuevo barrio del Ensanche Sur

  • "Este barrio tiene una dimensión, una entidad y una idiosincrasia como para tener su propia Junta de Distrito", según la alcaldesa
Avenida en el Ensanche Sur de Alcorcón
Aveida en el Ensanche Sur de Alcorcón |GSV

El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en el Pleno municipal los trámites para constituir una nueva Junta de Distrito en el barrio del Ensanche Sur, que actualmente formaba parte del Distrito 3, con el objetivo de "atender a las peculiaridades propias de este nuevo barrio" de la localidad.

La alcaldesa, Natalia de Andrés, del PSOE, ha explicado en una rueda de prensa que se ha instado a los grupos municipales a nombrar a sus representantes en la Junta, para que posteriormente se proceda a elegir a los representantes de asociaciones y de ciudadanos.

Barrio con entidad propia

"Este barrio tiene una dimensión, una entidad y una idiosincrasia como para tener su propia Junta de Distrito", ha señalado la regidora, quien espera que, como las restantes Juntas de Distrito, pueda celebrar elecciones en septiembre para poder iniciar el próximo curso con "su actividad normalizada".

El Ayuntamiento solicitó en septiembre de 2019 un informe al secretario del Ayuntamiento para comenzar los trámites para la constitución de esta nueva Junta de Distrito, ya que era preciso modificar primero el reglamento orgánico municipal, para posteriormente aprobarlo en Pleno.

"Vista la nueva morfología del municipio, una vez ya consolidado este nuevo barrio del Ensanche Sur, vemos que es necesario dotarlo de una Junta de Distrito", señaló entonces la regidora socialista, quien ha especificado que entre las peculiaridades de este barrio se encuentran las de contar con una población muy joven, con niños y tener necesidad de infraestructuras.

El cuarto distrito

Actualmente, el municipio de Alcorcón se estructura en tres distritos: Distrito número 1 (Casco antiguo); Distrito número 2 (Norte); y Distrito número 3 (Suroeste), cada uno de los cuales cuenta con una Junta Municipal de Distrito, que van a renovarse este verano.

El barrio del Ensanche Sur pertenecía hasta ahora a la Junta de Distrito 3 que abarca el Prado Santo Domingo, el barrio Parque Oeste y parte de la zona norte de Ondarreta, en Igueldo, por lo que "era una zona muy amplia".