Aguirre: "El Pleno Abierto fue una pantomima"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha tildado de "pantomima" y de "burda manipulación" el Pleno Abierto que tuvo lugar este domingo en el Consistorio madrileño y ha criticado que lo que se pretendía con la iniciativa era "acabar con la democracia".

Así lo ha trasladado Aguirre a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada este lunes en la Casa Cisneros. "Queremos denunciar lo que el equipo de Gobierno ha querido llamar falazmente Pleno Abierto", ha comenzado Aguirre para a renglón seguido señalar que "era mentira que lo que se celebró ayer fuera un Pleno".

En este sentido, ha criticado que "a varios concejales no se dejó sentarse en sus escaños, concretamente del PP" así como que "el cartel anunciador" fuera "el Salón de Plenos sobrepuesto en la Puerta del Sol para explicar que el 15-M iba a trasladarse al Ayuntamiento de Madrid".

Asimismo, Aguirre ha afeado que se "obligara" al secretario general del Consistorio "a sentarse ahí y levantar acta" cuando hubiera podido "levantar acta cualquiera".

"No se puede dar a esto la categoría de Pleno porque es un engaño a los ciudadanos, es una manipulación muy burda que no tiene otra pretensión que acabar con la democracia", ha trasladado Aguirre para continuar indicando que desde el equipo de Gobierno quieren "transformar la democracia representativa en democracia asamblearia".

Además, ha asegurado que desde su Grupo ya escuchan "a los ciudadanos todos los días en los despachos de la calle Mayor o en los 21 distritos de la ciudad". La popular ha tildado además de "casualidad" que "las intervenciones más 'podemitas', el IBI a la Iglesia Católica y la municipalización de servicios, no se llegarán a presentar".

Aguirre ha criticado que presentaran la iniciativa como "una revitalización y una apropiación de los ciudadanos del Pleno". "Lo de ayer fue una pantomima que nos parece una verg~enza", ha insistido para a continuación trasladar que si se vuelve a celebrar lo recurrirán.

Por su parte, tanto la portavoz del PSOE, Purificación Causapié, como la de Ciudadanos, Begoña Villacís, han hecho una valoración "positiva" del Pleno Abierto. La socialista ha señalado que fue una "experiencia positiva para la ciudad de Madrid que debería volverse a repetir" mientras que la portavoz naranja ha indicado que le gusto "mucho poder hablar con los vecinos" y dar respuesta "a muchas inquietudes de los Ciudadanos".

La portavoz del PSOE ha considerado que iniciativas como las de ayer no sustituyen al pleno ordinario pero sí son "complementarias" y suponen una buena experiencia.

Sobre este asunto, la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha indicado que le gustó la iniciativa porque a través de ella los políticos pudieron hablar con las personas directamente a la cara. Villacís ha recalcado que la asistencia de los partidos al acto era "voluntaria" y que "nadie" estaba obligado a asistir.