Un temporal de nieve paraliza el nordeste de EEUU y Nueva York

  • Cerca de seis mil vuelos cancelados
  • Estados del este declaran estado de emergencia
Tempral EEUU
Tempral EEUU |Telemadrid

Más de seis mil vuelos han sido cancelados en Nueva York y en el nordeste del país por la tormenta de nieve que castigará con fuerza en las próximas horas a la región, según informes de las compañías aéreas.

El temporal, uno de los peores en los últimos años, según las autoridades de Nueva York, ha causado la cancelación de 465 vuelos en el aeropuerto de JFK, la principal terminal internacional de la costa este de Estados Unidos.

En la de Newark, en el estado de Nueva Jersey, el aeropuerto alternativo a JFK en Nueva York, los vuelos cancelados hoy suman 483, mientras que la terminal de LaGuardia, en Nueva York, los vuelos cancelados suman 646.

Además de estas tres terminales aéreas se han visto afectados otros aeropuertos de ciudades como Boston o Filadelfia, con un total de vuelos cancelados de 2.194, según datos recogidos por la cadena de televisión CBS.

Las compañías aéreas también han programado ya interrupciones en los vuelos programados para el martes que aterrizan o despegan en aeropuertos del nordeste del país.

United Airlines, una de las principales compañías de aviación de Estados Unidos, ya ha anunciado que no tendrá vuelos el martes en los aeropuertos de JFK, Newark y JFK.

El temporal comenzará con fuerza esta misma noche y se espera que sólo en la ciudad de Nueva York caiga hasta un metro de nieve, según las previsiones de las autoridades.

Tanto el alcalde de la ciudad, Bill de Blasio, como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, han recomendado a la gente que si es posible no salga mañana de casa.

Las autoridades de la ciudad de Nueva York anunciaron hoy que el tráfico quedará prohibido desde esta noche y sólo se permitirá la circulación de vehículos de emergencia a causa del temporal de nieve que se espera para las próximas horas.

La prohibición regirá desde las 23.00 hora local (04.00 GMT del martes) y se mantendrá hasta que haya cambios en el tiempo que permitan levantar la medida, anunció el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en rueda de prensa. El alcalde también anunció que las clases han quedado suspendidas mañana, martes, y pidió a la población que regrese hoy pronto a casa.

Por su parte, el gobernador de Connecticut, Dannel P. Malloy, declaró hoy el estado de emergencia en todo el territorio estatal debido a la inminente tormenta que se cierne sobre el nordeste de Estados Unidos.

Además, Malloy ha prohibido viajar por carretera a partir de las 21.00 hora local (2.00 GMT) y ha llamado a la población a "tomarse esta tormenta en serio". Se prevé que el punto más importante del temporal ocurra entre la noche de hoy y la jornada de mañana.

"Si las predicciones actuales son correctas, necesitaremos que la gente esté fuera de las carreteras para que el personal de emergencia y los empleados de los servicios públicos lleguen adonde tienen que llegar y para asegurarnos de que nuestras palas quitanieves pueden despejar los puntos críticos de las carreteras", aseguró el gobernador en un comunicado.

El transporte público se suspenderá desde las 20.00 horas (1.00 GMT), debido a que se prevé que en Connecticut se alcance hasta cuatro pies de nieve (1,20 metros).

Además de las medidas estatales, la principal compañía de electricidad en el estado, Connecticut Light and Power, ha recomendado buscar fuentes de energía suplementarias a aquellas personas cuya vida dependa de ello por razones médicas, pues la tormenta amenaza con crear problemas con el tendido eléctrico. La compañía abastece a aproximadamente 1,2 millones de personas y 149 localidades.