Un ex jefe policial de EEUU, nuevo consejero sobre criminalidad de Cameron

  • Defiende el uso de la fuerza cuando es necesario
cameron_londres_470
David Cameron |archivo

El ex jefe de la Policía de Nueva York, Los Ángeles y Boston William Bratton ha aceptado trabajar como consejero sobre criminalidad del primer ministro de Reino Unido, David Cameron, para, entre otros asuntos, atajar la ola de disturbios que ha sacudido varias localidades del país durante esta semana.

"He sido contratado por el Gobierno británico para consultar con ellos el tema de los criminales, la violencia y la intervención policial desde la experiencia en Estados Unidos y para ofrecer algunos consejos y asesoramiento", ha confirmado Bratton, el presidente de la compañía de seguridad privada Kroll.

Bratton ha matizado que "no está entrando en el Gobierno británico" y que "no se trasladará" a Reino Unido, si bien ha asegurado que aún quedan varios asuntos y condiciones que concretar. Cameron ha llamado directamente este viernes a Bratton para pedirle consejo y, en palabras de Bratton, "el Gobierno está muy interesado en tratar de trazar rápidamente estrategias y planes para lidiar con (...) estos disturbios".

En una entrevista concedida al diario británico The Daily Telegraph, Bratton ha afirmado que muchos jóvenes se han "envalentonado" por las cautas tácticas policiales y las suaves leyes penales en Reino Unido. Ello, ha dicho, ha desembocado en una pérdida de confianza de la ciudadanía en la seguridad, lo cual se ha convertido en un "increíble obstáculo" para la Policía.

Usar la fuerza

El nuevo consejero sobre criminalidad de Cameron ha abogado por "tener varias balas en la recámara" y crear una "fuerza para tensiones crecientes", cuyas unidades dispondrían de balas de goma, porras eléctricas, espray de pimienta y cañones de agua.

Lo que se pretende, ha continuado, es que los criminales, especialmente los "jóvenes", "teman" a la Policía, "su habilidad para interrumpir su ingenio para llevar a cabo actos criminales, arrestarles, procesarles y encarcelares". Los jóvenes deben ser conscientes de los delitos que cometen y de las penas que estos mismos acarrean, ha añadido. Asimismo, Bratton ha resaltado importancia A que los policías estén decididos a hacer uso de la fuerza en aquellas circunstancias que lo requieran, ya que están "capacitados" para ello.

Por otra parte, Bratton se ha mostrado de acuerdo con la propuesta de Cameron de controlar los servicios de mensajería instantánea por móvil y las redes sociales con el fin de desbaratar futuros altercados como los de esta semana. "La mala noticia es que (las redes sociales) facilitan sus movimientos y si el marco legal no permite el necesario control, habrá un debate sobre qué competencias debe disponer el Gobierno para esto", ha apostillado.

Bratton, muy popular por implantar una política de 'tolerancia cero' para con los criminales callejeros más jóvenes, mostró su interés en ocupar el cargo de comisario de la Policía Metropolitana, pero, "desafortunadamente", sólo está disponible para personas de nacionalidad británica.