La Franja de Gaza y las localidades israelíes adyacentes vivieron una violenta noche, con el lanzamiento de más de 150 cohetes por parte de las milicias palestinas del enclave y 140 bombardeos de respuesta israelíes sobre objetivos militares, que mataron a tres personas.
Una mujer de 23 años, embarazada, y su hija Jamas, de un año y medio de edad, resultaron muertas esta madrugada y su marido herido moderado cuando un misil israelí cayó sobre su casa en la localidad de Deir Al Balah, en el centro de la Franja, informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza Ashraf Al Qedra.
Otro palestino, un miliciano de Hamás de 30 años, murió de un disparo israelí contra su vehículo en el norte del enclave horas antes.
La aviación israelí llevó a cabo más de 140 bombardeos sobre objetivos del movimiento islamista Hamás, incluidos una instalación de fabricación y almacenaje de armas, "un complejo utilizado por la fuerza naval de Hamás y un complejo militar utilizado para entrenar y lanzar cohetes", informó un comunicado castrense.
También se atacaron "cinco centros de entrenamiento, un almacén principal y un lugar de encuentro utilizado por comandantes de la brigada Jan Yunis", explica la nota castrense.
Fuentes militares en Gaza aseguran que se disparó además contra puestos militares de la Yihad Islámica.
"El ataque israelí se llevó a cabo en respuesta a los cohetes lanzados desde Gaza contra territorio israelí durante la tarde y noche", añade la nota, que asegura que el Ejército está en alerta y que garantizará la seguridad de sus ciudadanos.
El Ejército cifró en 150 los lanzamientos de cohetes desde el miércoles por la tarde, ochenta de ellos desde la medianoche, de los que 25 fueron interceptados por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
La mayor parte del resto cayeron en zonas abiertas, pero varios alcanzaron zonas habitadas y causaron al menos seis heridos.
El servicio de emergencias Estrella de David Roja (MDA, Maguen David Adom) evacuó esta madrugada a tres heridos, dos en estado de moderado a grave y uno leve, uno de ellos un bebé de año y medio con heridas en su pecho y extremidades tras el impacto de un misil.
Otra era una treinteañera tailandesa que fue encontrada inconsciente en su coche tras un impacto, tratada en el lugar para parar la hemorragia y trasladada estable al hospital.
Horas antes, tres heridos en la ciudad de Sderot fueron llevados al centro médico de Barzilai y otras trece personas con ataques de ansiedad fueron tratadas por personal médico.
El coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en Oriente Medio, Nickolay Mladenov, se mostró anoche extremadamente preocupado por la escalada de tensión en Gaza y alrededores, advirtió de consecuencias nefastas si no se frena e instó a ponerle fin.