Rusia hace un llamamiento a la contención tras los bombardeos israelíes en Siria

  • Israel bombardea posiciones iraníes en Siria tras denunciar el hostigamiento de la Guardia Revolucionaria de Irán contra sus milicias
  • Siria afirma que el ataque de Israel abre una etapa de "enfrentamiento directo"

Rusia hizo hoy un llamamiento a la contención después de los bombardeos israelíes contra instalaciones militares iraníes en el territorio de Siria. "Tenemos buenos contactos con todas las partes (involucradas) y estamos haciendo un llamamiento a la contención", afirmó el viceministro de Exteriores ruso, Mijaíl Bogdánov, en unas declaraciones a un grupo de periodistas.

El Ejército sirio confirmó hoy que los misiles lanzados por Israel anoche contra varias posiciones militares en varias zonas de Siria causaron tres muertos. Sin embargo, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, elevó al menos hasta 23 los muertos en los ataques israelíes de anoche contra posiciones iraníes y de Hizbulá en Siria.

Los misiles israelíes tuvieron como blanco posiciones militares de las fuerzas del régimen sirio y sus aliados cerca de Damasco, así como en el triángulo que forman las provincias de Al Quneitra, Deraa y Al Sueida, en el suroeste del país, en la zona de frontera con los Altos del Golán ocupados por Israel.

Según fuentes libanesas, dos misiles disparados por fuerzas israelíes habrían alcanzado suelo del Líbano en el marco de los ataques realizados en la pasada noche por Tel Aviv contra posiciones iraníes en Siria. algo que ha negado el Ejército israelí.

Israel atacó a lo largo de la noche docenas de objetivos militares iraníes en Siria tras acusar a Irán del lanzamiento previo de 20 cohetes contra su línea de defensa de los Altos del Golán, territorio sirio ocupado parcialmente por Israel desde 1967, del que acusó a la "fuerza iraní Al Quds", la unidad de elite de la Guardia Revolucionaria de Irán. De ellos,

cuatro fueron interceptados y el resto cayeron en suelo sirio.

"Hemos atacado docenas de objetivos militares en Siria", dijo a un grupo de periodistas el portavoz militar israelí Johnatan Conricus.

Israel ha mandado "un mensaje claro a sus enemigos e Irán", dijo hoy el presidente del Parlamento, Yuli Edelstein, en referencia al ataque lanzado esta madrugada contra docenas de objetivos militares iraníes en Siria, considerada la ofensiva de mayor envergadura de los últimos años. "Las reglas del juego han cambiado", aseguró el político israelí, antes de añadir: "no toleraremos ninguna amenaza a la seguridad de nuestros ciudadanos y no aceptaremos el afianzamiento de las fuerzas iraníes hostiles en una distancia cercana", en alusión a la presencia militares iraní en territorio sirio.

El ministerio de Exteriores de Siria afirmó hoy que los bombardeos llevados a cabo anoche por Israel contra bases iraníes y de fuerzas gubernamentales abre una "nueva etapa" de "enfrentamiento directo" contra Siria.

"ESLABÓN EN LA CADENA DE PROVOCACIONES"

El Ministerio de Defensa de Rusia informó de que en el ataque israelí participaron 28 aviones F-15 y F-16, que lanzaron unos 60 misiles aire-tierra. Además, desde el territorio de Israel fueron lanzados más de 20 misiles tácticos tierra-tierra. "Las fuerzas de la defensa antiaérea siria destruyeron más de la mitad de los misiles", subraya el comunicado de Defensa.

El presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma (cámara baja del Parlamento ruso), Leonid Slutski, denunció que el ataque israelí es un "eslabón más de la cadena de provocaciones" de Israel y Estados Unidos contra Irán. Según Slutsksi, el bombardeo fue una acción planeada de antemano en vinculación con el abandono de EEUU del acuerdo nuclear con Irán.

MACRON HACE UN LLAMAMIENTO A FRENAR LA ESCALA DE VIOLENCIA EN ORIENTE MEDIO

El presidente francés, Emmanuel Macron, hizo hoy un llamamiento a frenar la escalada de violencia en Oriente Medio, tras el intercambio de cohetes entre Israel y Siria de la pasada noche, indicaron fuentes de la Presidencia francesa. Macron reaccionó desde Aquisgrán, donde hoy recibirá el Premio Carlomagno por su compromiso europeo y donde tiene previsto entrevistarse con la canciller alemana, Angela Merkel, con quien también abordará la situación en esa región, precisaron las fuentes.